¿Sabías que la anemia es una de las enfermedades más comunes en el mundo? Solo en el Perú el 46,8% de niños menores de tres años la padecen y la cuarta parte de la población adulta ha sufrido este mal. ¿Pero qué es y qué la provoca? El doctor aclara tus dudas sobre este tema en esta nueva edición de .

La anemia es una condición caracterizada por una disminución en la concentración de hemoglobina o usualmente en la cantidad de glóbulos rojos sanos y suelen ocurrir por tres motivos: una pérdida sanguínea, la disminución en la producción de glóbulos rojos sanos o cuando hay un aumento en la destrucción de estos.

Otras de las causas por las que se puede producir una anemia es por una disminución de hierro (conocida como anemia ferropénica), problemas hormonales en la glándula tiroides o adrenal, enfermedades renales y de médula ósea, infecciones crónicas, deficiencias alimentarias, el embarazo, el alcoholismo y ciertos medicamentos.

¿Pero cómo podemos darnos cuenta si una persona padece de anemia? Básicamente por la palidez típica, cansancio, fatiga, dolor de cabeza, mareos, palpitaciones, baja de presión o en algunos casos la falta de aire cuando se realiza un esfuerzo físico.

La anemia se trata dependiendo de la causa: puede ir desde alimentación (con suplementos o vitaminas) a medicamentos que estimulan la producción de glóbulos rojos o se pueden realizar hasta transfusiones en casos urgentes donde exista una hemorragia.

Para protegerse de la anemia es bueno estar bien nutridos y se recomienda una alimentación variada en frutas, verduras, soya, carnes rojas, entre otros. Por eso, hay que cuidarse y alimentarse bien porque con la salud no se juega. Se lo recomienda Alberto Tejada, nuestro Doctor Trome.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC