¿Uniforme oficial sexista?¿Todas las reglas son justas? Son preguntas que aparecen al conocer el caso del equipo femenino de ‘handball’ o balonmano de playa de Noruega. Las jugadoras europeas tuvieron una multa por negarse a jugar en bikini durante un partido del torneo de este deporte. Esta es la polémica historia que puede tener ecos en y te explicamos por qué. Y no, no tiene que ver con las supuestas .

TE VA A INTERESAR: La atroz historia de Tonya Harding, patinadora que mandó a romperle la pierna a su rival en Juegos Olímpicos

El equipo usó pantalonetas cortas elásticos hasta los muslos durante su partido por la medalla de bronce contra España en Bulgaria, el domingo. Así, se negaron a usar la parte inferior equivalente a un diminuto bikini.

El rechazo a la corta indumentaria que debieron vestir partió desde el presidente de la federación noruega de balonmano, quien calificó de “vergonzosa” la prenda.

El caso de la selección de balonmano playa de Noruega puede sentar un precedente.
El caso de la selección de balonmano playa de Noruega puede sentar un precedente.

El resultado a esta protesta pacífica: el equipo noruego fue multado con un total de 1.500 euros (1.700 dólares) por “ropa inadecuada”, según un comunicado de la Comisión Disciplinaria de la Asociación Europea de Balonmano.

EL UNIFORME DE HOMBRES Y DE MUJERES

Mientras que a los jugadores masculinos se les permite jugar con camisetas sin mangas y pantalones cortos que no superen los 10 centímetros o cuatro pulgadas por encima de la rodilla, las mujeres deben usar cortas blusas y bikinis que muestren el abdomen “con un ajuste ceñido y un corte en ángulo hacia arriba hacia la parte superior de la pierna”. Y un ancho lateral máximo de 10 centímetros, de acuerdo con el reglamento de la Federación Internacional de Balonmano .

“No es [ropa apropiada para] la actividad cuando juegan en la arena”, declaró el presidente de la Federación Noruega de Balonmano, Kåre Geir Lio, a NBC News.

El equipo había solicitado usar los pantalones cortos con los que entrenan sus jugadoras desde el inicio del torneo, dijo Lio, pero la EHA lo amenazó con una multa o descalificación. Para el juego por la medalla de bronce del domingo, las mujeres decidieron hacer una protesta pacífica, vistiendo una indumentaria menos corta.

El caso de la selección de balonmano playa de Noruega puede sentar un precedente.
El caso de la selección de balonmano playa de Noruega puede sentar un precedente.

“Fue muy espontáneo. Pensamos, ‘Hagámoslo ahora, y luego veamos qué pasa’”, dijo la jugadora Katinka Haltvik al medio NRK de Noruega.

“Recibí un mensaje 10 minutos antes del partido de que usarían la ropa con la que se sentían bien. Y obtuvieron todo nuestro apoyo”, dijo Lio por su parte.

El equipo femenino de balonmano recibió apoyo en su país y en el extranjero, a través de las redes sociales. Por ejemplo, la multa fue calificada de “ridícula” por el ministro de Cultura de Noruega. “¿Cuántos cambios de actitud se necesitan en el anticuado patriarcado internacional de los deportes?” el funcionario.

TE VA A INTERESAR | Mundial de Clubes 2021 y machismo: Jeque de Qatar no quiso dar el puño a árbitro mujer e indigna al mundo [VIDEO]

Y si se cree que esta protesta es una moda reciente o pasajera, no es así. Noruega ha hecho campaña desde 2006 para que los pantalones cortos se consideren oficialmente aceptables en el balonmano playa y presentará una moción para cambiar las reglas en un congreso extraordinario.

Así jugaron las seleccionadas de Noruega a manera de protesta.
Así jugaron las seleccionadas de Noruega a manera de protesta.

¿Y ha habido cambios de indumentaria en otros deportes? Sí. Por ejemplo, en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, que empiezan este mes, las jugadoras de volley playa son libres de elegir jugar jugar con pantalones cortos y camisetas, así como bikinis o trajes de baño de una pieza.

Conoce a los 35 peruanos que nos representarán en Tokio 2020
Conoce a los 35 peruanos que nos representarán en Tokio 2020

TE VA A INTERESAR






Contenido sugerido

Contenido GEC