tendrá un nuevo formato, el cual incluye 24 equipos -posiblemente divididos en 8 grupos de 3 clubes- y se disputará entre junio y julio de ese año en China. La decisión se tomó este jueves por unanimidad en el Consejo de la FIFA, que se celebró en Shanghái, con presencia del presidente del máximo ente rector del fútbol, Gianni Infantino.

La FIFA y el comité organizador chino decidirán las sedes, mientras que "el modelo de participación que determine los clubes clasificados de cada confederación" se determinará tras un proceso de consultas entre la Federación Internacional y las seis Confederaciones.

De esta forma, el Consejo no ha zanjado uno de los aspectos más polémicos del nuevo Mundial, que se jugará cada cuatro años y que sustituye al actual: la forma de clasificación, que podría dejar fuera a grandes clubes europeos.

¿Cómo será la distribución de los equipos?

En principio, la UEFA cuenta con 8 plazas y, según el primer criterio, serían ocupadas por los ganadores de la Champions League y de la Europa Leage. Real Madrid y Liverpool (ganadores de la Champions en 2018 y 2019), más Atlético de Madrid y Chelsea (vencedores de la Europa League los dos últimos años) ya están clasificados.

Según este criterio, podrían quedarse al margen de la competición clubes como el Juventus o el Barcelona, en el caso de que no ganasen la Champions League, por lo que dentro de la FIFA también se estudió la posibilidad de reservar algún tipo de invitación.

Sudamérica, con seis cupos, ha propuesto por medio de la Conmebol que acudan los ganadores de la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana 2019 y 2020 y podrían ofrecer también dos plazas a los ganadores de la Supercopa, la competición que ha recuperado la Confederación Sudamericana y que disputarán los clubes que se han adjudicado en alguna ocasión la Libertadores.

El resto de plazas (10) se repartirán entre la CONCACAF (3) África (3), Asia (3) y Oceanía (1).

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC