Ronnie Brunswijk, vicepresidente de Surinam, debutó en la Concachampions.
Ronnie Brunswijk, vicepresidente de Surinam, debutó en la Concachampions.

La  expulsó del torneo a los clubes Inter Moengotapoe de Surinam y Olimpia de Honduras, luego de que esta semana se viralizaran imágenes del vicepresidente de Surinam, Ronnie Brunswijk, jugando como titular en el partido para el equipo de su país y repartiendo dinero en los vestuarios.

El duelo entre ambos clubes se desarrolló el último martes donde para sorpresa de muchos apareció Brunswijk, quien también es propietario del Inter, vistiendo de corto y con la cinta de capitán. El funcionario de 60 años estuvo en el campo hasta el minuto 54 de la contienda y poco pudo hacer para revertir el 0-6 en contra. Pero la controversia no quedó ahí, horas más tarde se difundieron videos del sexagenario repartiendo dinero en efectivo en los vestuarios del Olimpia, luego de culminar el compromiso.

Tras evaluar los videos difundidos por las redes sociales y considerar las declaraciones escritas proporcionadas por ambos clubes, la Concacaf concluyó que se produjeron graves violaciones de las reglas de integridad después del partido. En es sentido precisó que ambos equipos fueron expulsados de forma inmediata y se prohibió a Brunswijko participar en cualquier competencia de la Confederación durante los próximos tres años.

“Como consecuencia de estas violaciones a las reglas, ambos clubes han sido descalificados y removidos de la Liga CONCACAF de este año con efecto inmediato. Además, el Comité ha dictaminado que el señor Ronnie Brunswijk tiene prohibido por tres años participar en cualquier competencia de Concacaf”, señaló la entidad en un comunicado en donde también precisó que otras personas más podrían ser sancionadas.

Pasado cuestionado

Sobre Ronnie Brunswijk se sabe que es conocido en Surinam por fundar el grupo paramilitar Movimiento Comando de la Jungla durante la década de 1980 y años más tarde fue acusado por el delito de narcotráfico en Europa. Tras cerrar su etapa de guerrillero se metió de lleno a la actividad empresarial y deportiva.

Con Brunswijk bajo el mando, el Inter Moengotapoe ganó títulos locales, aunque en 2005 fue inhabilitado por cinco años debido a una mala conducta durante un partido. Tras aquel castigo, el político del Partido de Liberación General y Desarrollo ha hecho de las suyas y este martes saltó a las portadas por su cuestionada conducta.

tags relacionadas