Julinho apuesta por Perú este jueves por Eliminatorias (Foto: instagram)
Julinho apuesta por Perú este jueves por Eliminatorias (Foto: instagram)

En la casa de solo está permitido celebrar los goles peruanos. El nacido en la tierra de la samba vive con exceso de ansiedad, pues su pasado con la evita que hoy tenga algún sentimiento por la ‘Canarinha’. El exjugador, entrenador en Sporting Cristal y comentarista de ESPN nos cuenta cómo vive este particular encuentro por las .

MIRA: El ‘Scratch’ es un equipazo, aunque si pensamos así, mejor nos quedamos en casa y no jugamos

¿Julinho estás tranquilo o con los ‘muñecos’?

Estoy ansioso. La verdad, siempre me pongo nervioso cuando juega la selección y más ahora que lo hace con Brasil.

¿Cuál es tu ritual para ver este partido?

Antes de cuando no era comentarista (ESPN) no podía ver el partido en vivo. Me ponía muy tenso, me iba a hacer otra casa y lo dejaba grabando. Ahora que tengo que hablar del partido, sí tengo que verlo, pero sufro bastante.

¿Por qué sufres, mi hermano?

Es que tengo ya 30 años en mi lindo Perú. Soy más peruano que brasileño. Tengo 55 años, 25 vivió en Brasil y 30 aquí en Perú. Estos partidos son especiales para mi porque yo jugué por la selección peruana.

No te molestaría una derrota de Brasil ¿no?

Brasil tiene cinco títulos mundiales tiene casi los dos pies en Qatar 2022, si pierde con Perú no pasa nada. Pero si Perú gana a Brasil nos pone en el grupo de arriba, porque son puntos que nadie va a sacar.

¿Brenda si grita los goles de la ‘Canarinha’?

No. Brenda igual que yo, la misma cosa. Aunque ella tiene su bandera y siempre dice “empate, empate”. Qué empate caraj… ja,ja, ja. En la casa se gritan los goles de Perú. Además, Brenda ya es nacionalizada. Así que tiene su corazón bien peruano.

Julinho y Brenda alentarán juntos  Perú (Foto GEC)
Julinho y Brenda alentarán juntos Perú (Foto GEC)

Lucas, tu hijo, también es peruano ¿verdad?

Claro. Lucas es peruano todos tenemos corazón peruano en la casa. Él me dice: viejo lo único que quiero, es ver buen fútbol.

¿Sueñas con ser entrenador de Perú?

Primero me gustaría ser entrenador de Sporting Cristal, jugar otra final de la Copa Libertadores y ganar esa medalla de oro que no pudimos ganas y después me gustaría dirigir una selección juvenil de Perú y llegara hasta el primer equipo. Esa es mi meta.

¿Recuerdas una anécdota cuando debutaste en la selección peruana?

Claro. En ese vestuario estaba ‘Chorri’, Percy Olivares, Jorge Soto. Jugábamos contra Argentina y empecé a vacilar a todos, porque la base de ese equipo era Cristal, y me sentía en confianza, hasta que se cansaron y me bautizaron con un ‘apanado’ me echaron hasta gaseosa viva Backus en el pelo ja, ja, ja.

¿Te emocionaste cantando el Himno Nacional?

Eso fue especial. En el vestuario estaba jodiendo, pero cuando salí al campo me puse nervioso y cuando sonó el Himno se me llenaron los ojos de lágrimas. Fue una experiencia única. Llegué de un país ajeno y tenía una responsabilidad grande en la espalda. Ese día casi meto dos goles, todo por culpa del ‘Mono’ Burgos que tapó de todo.

Brenda recibió la nacionalidad peruana y  siempre va por el empate
Brenda recibió la nacionalidad peruana y siempre va por el empate

¿En el bando de Renato Tapia o del ‘Chorri’?

En el de Perú, mi hermano. Esta selección está sufriendo muchas críticas después de haber ido a un mundial ser subcampeón de América. Ahora, arrancar últimos en la Eliminatorias hizo que se acaben los elogios, pero mi mamá me decía siempre: No hay que hacer una tormenta en un vaso de agua. Todos somos peruanos, como dice el ‘Checho’, el rival es Brasil.

Nunca tuviste una polémica así ¿no?

Mi papá me dijo: el fútbol es para hacer amigos, no para hacer enemigos y al que te critica demuéstrale que está equivocado.

¿Es difícil jugar en Recife?

Hace mucho calor. Yo soy de Bahía, donde la temperatura a veces llega a 40 grados. Después está Laguna y Recife son zonas de mucho calor. Lo bueno es que vamos a jugar de noche. Es una buena plaza.

LEE: Rocío Milena Román, esposa de Johan Sotil: ‘Todo futbolista tiene su chupe’

Hemos jugado seis partidos conta Brasil ¿Este, pinta diferente?

Sí mi hermano es distinto, por la situación en que nos encontramos hoy y también por la situación que se encuentran ellos. Cada vez que nos hemos enfrentado yo veía a un Brasil superlativo, hoy no lo veo tan así.

En el último partido por Eliminatorias, Neymar nos hizo la fiesta…

Neymar marca la diferencia en Brasil. Básicamente nos ganó el partido solo, espectáculo y goles. Pero el Brasil de Tite, el de hoy, no me gusta, No me gusta lo de Danilo y lo de Alex Sandro.

Julinho y Branda  se nacionalizaron peruanos (Foto: GEC)
Julinho y Branda se nacionalizaron peruanos (Foto: GEC)

¿Por qué no te entusiasma este Brasil?

Porque siempre se apostó por sus marcadores de calidad, Roberto Carlos, Marcelo, Cafú, Maicon, Georgino o Dani Alves y hoy es de lo que más adolece. El mediocampo tampoco me gusta, por eso pienso que este Brasil es más accesible.

¿Este jueves podemos romper la ‘maldición’?

Podría ser, pero el momento de Perú tampoco es bueno. Por primera vez veo al equipo de Gareca con menos equilibrio que antes y pasa por los momentos Advíncula parece que no regresó al 100%, Flores que se volviendo de una lesión larga, igual que Paolo y Trauco que no está en su mejor nivel.

¿Con esto firmas el empate?

Cerrado, dónde firmo.

Brasil vs. Perú: toda la previa del partido por Eliminatorias Qatar 2022
La selección peruana logró recuperarse en la tabla de posiciones de las Eliminatorias rumbo a Qatar 2002 tras vencer en un discreto partido a Venezuela. Ahora buscará obtener otro resultado positivo frente a Brasil.

Cómo aseguramos ese puntito ¿‘ratoneando’ o con ‘chocolate’?

Si ‘ratoneamos’ en cualquier momento nos la encajan, si jugamos de ‘igual a igual’ también nos la pueden mandar a guardar. Hay que hacer nuestro juego, defender cuando la tengan ellos y hacer la transición al ataque, pero de manera agresiva, que haga daño. Eso nos está faltando. Tenemos a Carrillo, Cueva y Lapadula que pueden lastimar esa defensa.

Minuto 80′ en Recife, vamos cero a cero, penal para Perú y ‘Cuevita’ te mira ¿Dedo arriba o te haces el loco?

Le digo que patee, absolutamente. Al jugador hay que darle la confianza y se la daría. Cuando Christian Cueva a garró la pelota en el mundial para patear el penal, dije: Qué huevos tiene ese chiquillo, para saber que si fallaba más de 30 millones te iban a matar. No me gustan los jugadores con miedo. Es más te cuento una anécdota.

Cuenta...

Tengo un muchacho en la categoría 2005 (Sporting Cristal) que fallaba penales en el entrenamiento y en los partido. Nunca le quite la confianza, ahora es el mejor goleador en la historia de menores. Rompió el récord de Paolo Guerrero y Jefferson Farfán con 50 goles. Apunten su nombre Sebastián Sánchez.

¿Qué hacemos para anular a Neymar?

Neymar es un jugador que se divierte en el campo de juego y para que no se divierta tienes que quitarle el balón.

Pero cómo hacerlo con éxito, porque a veces nos cuesta recuperarla.

Eso se llama ‘recuperación tras perdida’, es un concepto del fútbol moderno en el que después de perderla, tienes 8 segundo para recuperarla, pero tienen que presionar los 11 jugadores hasta el arquero sale para acortar líneas, sino lo logras, debes pasar a Zona 2 a defender. Pero para eso debes tener mucho estado físico.

Gracias Julinho, toma ‘Agüita de Azahar’, para los nervios...

Gracias a ustedes mis amigos de Trome, vamos todos hacer fuerzas para lograr esos puntos que tanto necesita nuestra selección.

TE VA A INTERESAR

AIM