La fecha de regreso del fútbol brasileño todavía es una incertidumbre. (Foto: AFP)
La fecha de regreso del fútbol brasileño todavía es una incertidumbre. (Foto: AFP)

Coronavirus: La suspensión del fútbol brasileño por la puede terminarse pronto, con la implementación de una serie de normas que permitan el desarrollo de partidos del Brasileirao y otras competiciones de la manera más precavida, tomando en cuenta los riesgos de la enfermedad causada por el brote del virus.

Fox Sports Brasil informó haber accedido a un documento de la Federación de Fútbol del Estado de Río de Janeiro (FFERJ), en el que se detallan las sugerencias formuladas por autoridades de salud brasileñas para retomar actividades. El primer objetivo es reanudar entrenamientos y posteriormente los duelos.

Las doce recomendaciones difundidas este viernes, que podrían convertirse en exigencias dirigidas a jugadores como Paolo Guerrero, Alexander Lecaros, Fernando Pacheco y Kevin Quevedo, peruanos que militan en Internacional, Botafogo, Fluminense y Goías, respectivamente, son las siguientes:

  1. Los artículos de higiene personal, como el alcohol en gel, deben ser abundantes en los clubes.
  2. Las pruebas rápidas se comprarán y aplicarán antes de que comience el entrenamiento y antes de que comiencen las competiciones.
  3. La capacitación y los eventos deberían reducir la cantidad de personas involucradas tanto como sea posible.
  4. Los jugadores deben llegar al entrenamiento solos y en sus autos privados.
  5. El uso de vestuarios será inicialmente evitado y / o controlado.
  6. Los jugadores llegarán a las sesiones de entrenamiento ya vestidos para entrenar y con sus artículos personales.
  7. Los profesionales de fisioterapia, que siempre usan guantes y máscaras, darán prioridad a los atletas lesionados y deben evitar el máximo contacto manual con los atletas.
  8. Los ejercicios de acondicionamiento físico se evitarán en el gimnasio cerrado y se transferirán al entorno exterior.
  9. Los atletas y el cuerpo técnico tendrán sus comidas solo en casa, guiados por un nutricionista.
  10. La comisión y el personal usarán guantes y máscaras cuando entrenen. Reuniones solo por videoconferencia.
  11. Cada atleta debe llevar ropa de entrenamiento y toallas para lavar en casa.
  12. Los apretones de manos y los abrazos están prohibidos.

La paralización del deporte debido a la pandemia del nuevo coronavirus ha abierto un debate sobre la necesidad de modificar el calendario del fútbol brasileño, cuyos equipos de élite son los que más partidos oficiales disputan en el mundo.

Cuando regrese la competición, para jugar las fechas faltantes habrá que modificar el calendario, que podría alargarse hasta 2021, o reducir la cantidad de partidos para poder terminarlo este mismo año.

Los equipos de primera división disputan de mediados de enero hasta mayo los campeonatos estaduales y de mayo a diciembre las 38 jornadas de la Liga (el Brasileirao). La temporada se sobrecarga con la Copa de Brasil y, para muchos equipos, con la disputa de la Copa Libertadores y la Sudamericana.

Y eso sin mencionar los partidos faltantes de la Libertadores y la Sudamericana y los de las eliminatorias regionales para el Mundial de Catar-2022, que debieron empezar en marzo pasado y en principio se iniciarían en setiembre. Pero hay quienes quieren aprovechar la oportunidad para realizar una reforma que alivie el fixture.

VIDEO RECOMENDADO

Puente Piedra: Padre denuncia discriminación por parte de una profesora de conocida universidad
Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por Facebook, Twitter, y puedes suscribirte aquí a nuestro newsletter.

TE PUEDE INTERESAR: