Alianza Lima sostiene que el título de 1934 les pertenece. Foto: Archivo.
Alianza Lima sostiene que el título de 1934 les pertenece. Foto: Archivo.

la final doble en el Estadio Nacional. Inmediatamente, la algarabía se apoderó del pueblo blanquiazul, que comenzó a celebrar la obtención de un nuevo titulo nacional.

TE VA A INTERESAR | Alianza Lima tumbó fiesta a Sporting Cristal: iba a ser en La Florida y con orquesta

Sin embargo, algo que llamó la atención fue que tanto hinchas como la institución, celebraron el haber conseguido su estrella número 25, pese a que según la FPF, es 24 veces campeón del fútbol nacional.

Lo que sucede es que Alianza Lima reavivó el debate sobre el título del año 1934, uno de los temas que más desavenencias provoca entre seguidores de Alianza Lima y . La FPF señala a los cremas como campeones de ese año, mientras que en tienda íntima recalcan que dicho campeonato les pertenece.

¿Cómo se definía al campeón de 1934?

Desde 1931, al campeón del torneo de Primera División de la Liga de Fútbol de Lima se dividía por los puntos sumados por los primeros equipos y por puntos adicionales que daba el torneo de reservas. Es decir, un equipo sumaba sus puntos obtenidos en la liga regular y un cuarto de punto por cada punto obtenido por la reserva.

Alianza Lima salió tricampeón (1931, 1932 y 1933) con este formato.

¿Qué pasó en 1934?

Alianza Lima ganó el título de reservas con 23 puntos, seguido de Universitario con 22. Esto suponía una suma de 5.75 puntos para el primer equipo íntimo y 5.50 para el crema.

El 18 de noviembre de 1934 se jugó un clásico en la última fecha con victoria aliancista por 2-1 (goles de Juan Puente y José ‘Cholo’ Morales para Alianza y ‘Lolo’ Fernández para la U). Este resultado dejaba a ambos equipos igualados en la punta de la tabla de primeros equipos con 21 puntos.

No obstante, con los puntos de bonificación por el Torneo de Reservas, la tabla quedó de la siguiente manera: Alianza Lima primero con 26.75 y Universitario de Deportes segundo con 26.50. Según el boletín 161 de la de la Liga de Fútbol de Lima, se reconocía Alianza Lima como campeón de la Primera División de 1934. (Documentos obtenidos por Dechalaca.com en su crónica “Tetra Pack”).

Así informó El Comercio el título 1934 de Alianza Lima. Foto: El Comercio.
Así informó El Comercio el título 1934 de Alianza Lima. Foto: El Comercio.

El reclamo de Universitario

Tres meses después, Universitario de Deportes hizo un reclamo ya que consideraban injusta la manera en que el campeonato se definía (con un porcentaje mínimo de diferencia).

La Liga de Fútbol de Lima respondió declarando empatado el Campeonato de Primeros Equipos y determinó que se juegue un partido de desempate.

El partido de desempate

El encuentro se disputó recién el 7 de julio de 1935 y terminó con triunfo de Universitario de Deportes por 2-1 en el Estadio Nacional (goles de Vicente Arce y ‘Lolo’ Fernández. José María Lavalle descontó). Aquí es donde nace la disyuntiva histórica.

Según Alianza Lima, que fue el club que solicitó se juegue dicho partido, el encuentro era solo para definir al ganador del Torneo de Primeros Equipos y el título de 1934 que ganaron nunca estuvo en entredicho. De esta manera, 1934 se cerraba con Alianza Lima como campeón nacional, Universitario campeón de Primeros Equipos y Alianza Lima campeón de Reservas.

En Universitario sienten que no hay polémica alguna, pues entienden que el partido de desempate les dio el puntaje extra que terminó coronándolos campeones nacionales de 1934.

¿Cuál es la versión oficial?

La confusión histórica parte varias décadas después. Pese a que el boletín 174 de Liga de Fútbol de Lima reconoce a Universitario solo como campeón de Primeros Equipos de Primera División 1934, diversas publicaciones los colocaban como campeones nacionales.

Los documento en los que más se amparan los hinchas de Universitario son el libro que sacó la FPF en 1997 por sus 75 años y el libro “Los 100 Campeones”, editado por la ADFP por su centenario. En ambos documentos se consigna a Universitario como campeón de 1934.

Universitario de Deportes. Foto: ADFP.
Universitario de Deportes. Foto: ADFP.

TE VA A INTERESAR