Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo, integrantes de Lérica
Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo, integrantes de Lérica

es, sin dudas, el dúo revelación de España, no solo por ser considerado como ‘él más escuchado’ en streaming sino también por sus colaboraciones con artistas de la talla de Gente de Zona, Belinda, Juan Magan, Abraham Mateo, entre otros.

Tras cosechar 6 discos de Platino y 2 de Oro y haber formado una carrera a base de esfuerzo constante durante 7 años, conversamos con Tony Mateo y Juan Carlos Arauzo, integrantes de Lérica, para que nos cuenten detalles de su propuesta musical.

TROME | Lérica desde España

¿Cuál podrían decir que es el género musical en el que Lérica destaca?

JC: En el pop urbano, pero con raíces españolas. Es lo que les da la esencia al grupo. El tener a nuestro país, a nuestra tierra, presente en las canciones, es lo que hace que nos sintamos identificados con el pop urbano, sin ser reggaetoneros, por su puesto, pero con esa esencia de España.

TM: Somos artistas melódicos, nos gusta fusionar ritmos latinos, urbanos, con los nuestros, con el flamenco. La verdad es que intentamos ser nosotros mismos, tener una autenticidad.

¿Cómo describirían que ha sido la carrera de Lérica desde sus inicios?

TM: Lo de Lérica ha sido una carrera desde el fondo, total.  Llevamos 7 años de grupo, de los cuales hemos sido más visibles en el último año y medio. En los inicios fue una carrera de intentar ganarnos un hueco dentro de la industria. Hemos estado en las buenas y malas. La buena convivencia ha sido clave para superar todo y no perder nunca el enfoque.

JC: Es importante equivocarte para encontrar tu camino. Nos hemos equivocado muchas veces, pero también hemos acertado. Eso ha hecho que conozcamos al público al que vamos dirigido.

¿Sienten que hubo un antes y un después después de grabar dos canciones con Belinda (’Un traguito’ y ‘Flamenkito’)?

TM: El punto de inflexión de nuestra carrera lo sentimos en ‘Un traguito’. Ella (Belinda) nos dio la oportunidad, la sentimos como una madrina en ese sentido porque Lérica, en ese momento, todavía no era conocido. Ella apostó por la canción y por nosotros. Luego llegaron más éxitos y nos certificaron con Disco de oro y platino.

JC: Belinda nos abrió esa puerta y siempre vamos a estar agradecidos con ella.

También grabaron con Leslie Shaw en el tema ‘Solterita de oro’ ¿El público peruano también se hace presente en sus redes sociales?

TM: Trabajar con Leslie Shaw fue un placer , es una chica majísima, como artista es muy versátil.

JC: Tenemos muchas ganas de conocer Perú. La experiencia de trabajar con Leslie Shaw con ‘Solterita de oro’ fue súper bonita. Es un amor.