Vladimir Cerrón escribió una columna en un medio partidario de Perú Libre.  (Foto: archivo GEC)
Vladimir Cerrón escribió una columna en un medio partidario de Perú Libre. (Foto: archivo GEC)

El secretario general de Perú Libre, Vladimir Cerrón, señaló que el plan de su partido en los últimos comicios era el de pasar la valla electoral para mantener su inscripción y que no anticipaban un triunfo presidencial de Pedro Castillo, como finalmente terminó ocurriendo.

MIRA: Ministro Barranzuela organizó tremenda fiesta en su casa pese a él mismo prohibió reuniones por Halloween

En una el día 31 de octubre bajo el título “Un paso adelante, dos pasos atrás”, Cerrón Rojas lamentó que hayan tomado el Gobierno pero le hayan cedido el manejo económico a sectores de “centro o caviares”.

Debemos una autocrítica pública sobre el triunfo de Perú Libre a las masas peruanas para entender la situación política actual. La categoría dialéctica de necesidad y casualidad, podría explicar este fenómeno, pues teníamos la necesidad de participar en las elecciones, nuestro cálculo era pasar la valla y colocar una bancada que allanara el camino a la presidencia, matemáticamente era posible, no planificamos un triunfo presidencial, pero la casualidad hizo su trabajo tras iniciarse la pandemia”, escribió.

“Llegamos al gobierno, dimos este “paso adelante”, pero luego entregamos el gobierno económico y social a la derecha disfrazada de centro o caviar, esos son los “dos pasos atrás”; además de advertir el fraccionamiento de la alianza de bancada, en la práctica bolcheviques y mencheviques se van poniendo en evidencia. Esta es la gran lección de Lenin que sigue vigente”, agregó.

En esa línea descartó que su bancada en el Congreso esté divida. Argumentó que siempre hubo dos facciones claramente diferentes, una conformada por militantes y otra por aliados del magisterio.

“Ahora, también debemos puntualizar al respecto de lo que se especula acerca de la ruptura de la bancada, pero en realidad no podría dividirse lo que nunca fue único, se divide lo que se constituye en partes y la bancada siempre fue expresión de dos nítidos componentes, de la militancia nata del Partido y los aliados del sindicato magisterial, no hay nada nuevo que descubrir, solo oficializar”, se lee en su texto.

“El futuro evidenciará quiénes son los que adulan, quiénes los oportunistas, quiénes los enemigos, quiénes los que privatizan las victorias del pueblo para usufructuo propio o de grupo y quiénes los de siempre críticos pero consecuentes. Es cuestión de que las agujas del reloj sigan su avance infinito, en la que hemos visto pasar tantos de ellos, y solo algunos quedan eternamente vivos aun así hayan muerto”, señala su mensaje.

Voto de confianza

En cuanto a la posibilidad de que se niegue la confianza al Gabinete de Mirtha Vásquez, Cerrón consideró que no sería tan negativo pues “toda crisis también puede ser una oportunidad de recomponer, reorientar y rectificar el rumbo político del gobierno, pues discrepar no es más que una forma de encontrarse”.


tags relacionadas