La toma de muestras lo efectuaron las Direcciones Regionales de Salud de Piura y La Libertad en coordinación con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Foto: GEC)
La toma de muestras lo efectuaron las Direcciones Regionales de Salud de Piura y La Libertad en coordinación con el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Foto: GEC)

Respecto al caso del peruano de 25 años, infectado con la variante Ómicron del COVID-19 en Japón, y que celebró su matrimonio en Piura antes de viajar al país oriental, el director de la Dirección Regional de Piura, José Nizama, informó este viernes que las 13 personas que tuvieron contacto directo con el paciente en ese evento dieron negativo a la prueba molecular.

En diálogo con RPP, el funcionario explicó que 10 son los contactos directos en Piura y otros 3 provienen de Trujillo. “Los resultados han salido negativos de las pruebas moleculares que se realizaron a las personas que estuvieron en esta ceremonia, los que han estado en contacto ese día”, señaló.

“Son tres personas que provienen de la ciudad de Trujillo que también han sido muestreadas en Trujillo, lo que nos informan es que también han salido negativas, y las 10 personas que están en Piura, incluyendo la esposa de este ciudadano que también han sido muestreados y han salido negativas las pruebas”, añadió.

Respecto al otro grupo de 10 contactos indirectos, Nizama detalló que los resultados a las pruebas moleculares también dieron negativo. “Estas personas no han presentado síntomas. Sus muestras han salido negativas”, agregó.

El funcionario indicó que probablemente el ciudadano podría haberse contagiado durante su viaje con destino al país asiático. “Recordemos que el peruano estuvo más de 20 días en el país. Si hubiese llegado con COVID-19 o se hubiese contagiado acá ya hubiera presentado los síntomas y hubieran salido las pruebas positivas. [Su contagio] probablemente habría sido durante su traslado entre Lima y Japón”, señaló.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: OMS recomienda a personas vulnerables no viajar ante nueva variante
¿Vuelven las restricciones para viajar? La nueva variante de la COVID-19, Ómicron, está llevando a la OMS y diversos gobiernos a dar ciertas recomendaciones y tomar determinadas medidas para frenar su propagación. Aquí te contamos de qué se trata.