La necesidad de cuidar el ha generado cambios en el diario vivir y un evidente aumento de horas frente a los dispositivos digitales por el trabajo remoto o teletrabajo, las clases virtuales, las reuniones online, las horas frente al televisor, las jornadas de videojuegos y hasta el uso del . Todo eso está pasando factura en la salud ocular y una de sus manifestaciones que va en incremento es el llamado ‘ojo seco’.

“La fatiga ocular relacionada con lo digital se caracteriza por síntomas que pueden incluir ojos secos o incluso dolorosos, visión borrosa, ardor, picazón, enrojecimiento, ojos llorosos o la sensación de tener arena u otro cuerpo extraño en la superficie”, señaló el doctor José Lievano, médico oftalmólogo de Oftalmosalud.

“Esto ocurre porque al usar la pantalla no se parpadea con la misma frecuencia, lo que impide la lubricación natural de los y lleva a que ‘se sequen’. Los efectos suelen ser temporales, sin daños duraderos, pero si no se tratan podrían resultar en afecciones oculares más serias”, explicó el especialista,

PARA PREVENIR

*Tome un descanso 20-20-20: Cada 20 minutos, cierre sus ojos por 20 segundos, luego mueva los ojos para mirar un objeto a una distancia durante al menos 20 segundos. Eso relajará los músculos de acomodación en sus ojos. “Es un poco como levantarse y estirarse, solo que aquí se estiran los pequeños músculos de los ojos que se están esforzándose para concentrarse en ver algo cercano”.

*Configure su pantalla correctamente: Asegúrese de mirar nivelado o ligeramente hacia abajo en la pantalla de la computadora. “Cuando mira hacia arriba, los ojos están más abiertos, el párpado superior se abre un poco más, por lo que la parte inferior del ojo se expone más al aire. Tampoco se debe exagerar mirando constantemente hacia abajo o podría provocar tensión en el cuello”, aclaró.

*Adapte el contraste: Opte por letras negras sobre fondo blanco o lo contrario, y no se siente con una ventana brillante detrás de usted (causaría deslumbramiento en la pantalla).

*Cambie los tonos de pantalla: El uso de alta luminosidad en el teléfono, tabletas o la computadora, especialmente en la noche, podría afectar aún más sus ojos y hasta predisponerlos a desarrollar patologías en retina. “Cambie a tonos de pantalla más cálidos por la noche: con menos luz azul en el ambiente natural en la noche, le protege los ojos e indica al cerebro que comience a producir más melatonina para dormir mejor”, añadió.

*Use compresa caliente en los párpados: Las glándulas sebáceas en los párpados ayudan a lubricar la superficie del ojo y evitan que las lágrimas se evaporen. “Aplicar un poco de calor en el párpado puede abrir esas glándulas sebáceas y ayudar con el ojo seco. Las toallitas se enfrían muy rápido, por lo que recomiendo una mascarilla térmica que se pueda calentar en el microondas. Antes de ponérsela, pruebe en su mano para asegurarse de que no esté demasiado caliente y manténgala puesta unos 5 a 10 minutos, hasta que el calorcito se vaya”, recomendó el especialista.

SEPA QUE:

*A medida que las personas envejecen, los músculos de los ojos deben esforzarse más para enfocar de cerca.

*Si tiene más de 40 años, las gafas de lectura pueden aliviar la tensión en los ojos.

*Oftalmosalud tiene departamento especializada en ‘ojo seco’ y dará atención especial a pacientes