¿Cuántos escolares intentaron quitarse la vida en el país? . Foto: Andina
¿Cuántos escolares intentaron quitarse la vida en el país?

¡Mucho ojo con los niños y adolescentes! Entre enero del año 2017 y el mes de junio pasado se ha registrado un total de 64 casos de intento de en el Perú entre menores cuyas edades varían entre los 8 y 17 años, según el Instituto Nacional de Salud Mental Honorio Delgado – Hideyo Noguchi (INSM “HD-HN”).

Las principales causas de suicidio en el Perú son el maltrato físico, el abuso, el acoso escolar o y el ciberbullying, según indicó el médico psiquiatra Freddy Vásquez Gómez, jefe del Departamento de Emergencia y Jefe del Programa de Prevención de Suicidio del INSM “HD-HN”, 

Según el especialista, estos factores original que el menor caiga en una profunda depresión, la misma que podría llevarlo a un intento de suicidio. Asimismo, explicó que esta situación debe ser advertida por los padres y maestros para evitar consecuencias fatales.

En ese sentido, el psiquiatra dijo que estos sucesos ocurren tanto en colegios nacionales, parroquiales, privados y otros, siendo el género femenino el que presenta mayor casuística.

Para Vásquez, los padres y maestros tienen que estar atentos ante cualquier señal de alarmas: cambios conductuales, signos externos de depresión que puedan alertarlos para actuar a tiempo.

Explicó que estas señales se manifiestan desde la timidez extrema hasta el adelgazamiento o la irritabilidad repentina, la forma de vestirse y la música que escuchan, el tiempo que pasan en Internet, entre otras.

Instituto Nacional de Salud Mental

Con motivo del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, a celebrarse el próximo 10 de septiembre, el INSM “HD-HN” realizará la conferencia “Conducta Suicida en Escolares”, a cargo del equipo del Programa de Prevención de Suicidio de la institución.

La actividad académica se realizará el próximo lunes 10 de setiembre a partir de las 11:00 horas en el auditorio central del INSM “HD-HN”.

La actividad estará a cargo del equipo del Programa de Prevención de Suicidio del INSM “HD-HN”, liderado por el médico psiquiatra Freddy Vásquez Gómez e integrado por las psicólogas Ysela Nicolás Hoyos y Magaly Dvizzia, T.S. Silvia Falconí Vásquez y la Lic. en enfermería Vilma Vite Yengue.

Ellos abordarán temas como: “Aspectos psicológicos del comportamiento suicida en escolares”, “Abordaje de tratamiento psicológico de conducta suicida en escolares.” y “Aspectos socio-culturales y conducta suicida escolar”.

Cada día hay en promedio casi 3 mil personas que ponen fin a su vida, y al menos 20 personas intentan suicidarse por cada una que lo consigue.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC