Una situación de emergencia, como la que afectó al norte de nuestro país por las lluvias y , suele ocasionar problemas y hasta colapso de servicios básicos (agua, luz, desagüe). Esto, a su vez, genera complicaciones en la salud (por factores como la falta de higiene y de condiciones para preservar los alimentos) y los más afectados son los .

La población respondió rápidamente para ayudar a los damnificados y hubo ayuda humanitaria de otros países; sin embargo, tras varias semanas de los huaicos e inundaciones, muchos niños carecen de alimento especializado, útiles de aseo, zapatos especiales y otros elementos para sobrellevar la terrible situación.

“Las inundaciones traen enfermedades infecciosas y eso puede generar más desnutrición y anemia. Por eso hay que priorizar los beneficios de la lactancia materna, como una de las mejores formas de protección e hidratación para los recién nacidos”, precisó el doctor Abel Salinas, presidente de la Asociación Peruana de Pediatría.

Buscando generar conciencia sobre las necesidades básicas que deben ser atendidas en este grupo poblacional en situaciones de emergencia, el Grupo Impulsor Inversión en la Infancia ha elaborado un listado de acciones enfocadas a la protección de la salud y nutrición de la infancia:

-Priorizar la preparación de alimentos nutritivos y adecuados para madres gestantes, niños y niñas de 0-3 años, de modo que se eviten cuadros de anemia y desnutrición.
-Lactancia materna exclusiva para los bebés hasta los 6 meses de nacidos, para que estén mejor protegidos contra infecciones y se mantengan fuertes.
-El Estado debe garantizar el cumplimiento del esquema de vacunación completo para proteger a los niños de enfermedades como el sarampión.

-Aprender a purificar el agua: Usando 2 gotas de lejía por cada litro de agua, luego tapar y dejar reposar 30 minutos.
-Promover prácticas de higiene, sobre todo entre madres gestantes y niños.
-Sociedad civil y gobiernos locales: Seguir fomentando la donación de agua embotellada, artículos de aseo e higiene (pañales, jabón líquido, cepillo de dientes, pañitos húmedos).

El Grupo Impulsor Inversión en la Infancia recuerda que una situación de emergencia (huaicos, inundaciones, terremoto) se puede dar en cualquier momento y debemos estar preparados.

Este organismo, en coordinación con Save The Children, el Fondo de las Naciones Unidas (Unicef), Kusi Warma, la Misión Médica Católica (Cmmb) Perú, la Sociedad Peruana de Pediatría y la Fundación Bernard van Leer de Holanda han realizado diversos spot de televisión para promover acciones de atención y protecciٕón para los niños y niñas. #UnaSolaFuerza por la infancia.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC