¿Necesitas tramitar tu ? Ya sea porque te lo pidieron en el trabajo o porque planeas iniciar tu propio negocio o prestar servicios como independiente por la vía legal, es necesario que te inscribas en el Registro Único del Contribuyente (RUC).

Ese número único que consta de 11 dígitos, que te identifica como contribuyente, debes utilizarlo en todo trámite que realices ante la . El RUC incluye los datos de identificación de tus actividades económicas y demás información relevante, asimismo, permite conocer qué actividades están sujetas a pago de impuestos.

¿QUÉ ES EL RUC?

El Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el número que identifica como contribuyente a una persona jurídica o persona natural. El RUC contiene los datos de identificación de las actividades económica, es único y consta de once dígitos. Su uso es obligatorio en toda declaración o trámite que se realice ante la SUNAT.

Si planeas realizar alguna actividad laboral de manera independiente deberás inscribirte al Registro Único de Contribuyente (RUC) en SUNAT para poder emitir Recibos por Honorarios a tus clientes o empleadores. Este proceso hará legal el trabajo que realices.

¿QUIÉNES ESTÁN OBLIGADOS A SACAR RUC Y DESDE CUÁNDO?

Todas las personas domiciliadas o no en el Perú, que realicen actividades económicas por las que deban pagar tributos, incluyendo la importación y exportación. Para el desarrollo de tus actividades comerciales debes inscribirte al RUC como persona individual con negocio o como una persona jurídica (empresa), de ser este último el caso, puedes adoptar diferentes formas empresariales.

La inscripción en el es gratuita y debe hacerse siempre que proyectes iniciar tus actividades dentro de los doce meses siguientes. Asimismo, si inscribes tu empresa a través del Sistema Integrado de Servicios Públicos Virtuales (SISEV) tienes un plazo máximo de 12 meses para activar dicho RUC.

Además, tienes la obligación de mantener siempre actualizada la siguiente información de tu RUC:

- El plazo para comunicar la modificación de domicilio fiscal es de un día hábil.
- El plazo para modificar o actualizar los demás datos registrados en el RUC es de 5 días hábiles de producidos los hechos.

RUC PARA PERSONA NATURAL

¿CUÁLES SON LOS REQUISITOS PARA SACAR RUC?

Los requisitos para inscribirte al Registro Único de Contribuyente (RUC) son los siguientes:

- DNI vigente
- Si cuentas con representante legal, adicionalmente deberás exhibir el DNI de este. (ejemplo: tutor o curador).
- Si la dirección que vas a registrar no es la misma que figura en tu DNI, deberás presentar el original de tu DNI y cualquier documento privado o público en el que conste la dirección del domicilio fiscal que se declara.
- Si encargas la realización de tu inscripción a un tercero, este deberá presentar adicionalmente una carta poder con firma legalizada notarialmente o autenticada por fedatario de SUNAT, que lo autorice expresamente a realizar el trámite de inscripción en el RUC.
- Formulario 2119: Solicitud de Inscripción o Comunicación de Afectación a Tributos.

¿DÓNDE SACAR RUC?

Para sacar el RUC puedes adelantar el proceso realizando una preinscripción online, sin embargo, luego deberás acercarte a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) de la SUNAT a completar el trámite, con la ventaja de que la atención será rápida porque tus datos ya estarán registrados.

Solo podrás hacer esto si cuentas con DNI; si no, deberás hacer toda tu inscripción de modo presencial. Además, deberás imprimir tu Constancia de Información Registrada y llevarla contigo cuando presentes todos los requisitos.

De lo contrario tendrás que realizar el tramite directamente en SUNAT o en un Centro MAC Callao, MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Ventanilla y MAC Piura.

Por otro lado, el trámite de Inscripción al RUC por Internet está disponible para contribuyentes con domicilio en cualquier punto del país.

¿CÓMO SACAR RUC ONLINE Y DE FORMA PRESENCIAL?

SACAR RUC ONLINE


Solo pueden inscribirse por este medio las personas naturales con o sin negocio, (es decir comerciantes, arrendadores de bienes muebles e inmuebles, profesionales independientes, personas que ejerzan algún oficio, etc.) que se identifiquen con su documento nacional de identidad (DNI).

1. Preinscribirte al Ruc en el siguiente link.
2. Leer y aceptar la información que aparece.
3. Escribir los datos solicitados: DNI y fecha de nacimiento.
4. Aparecerán tus datos personales y si son correctos deberás dar clic a “continuar”.
5. Responder las preguntas que aparecen: ¿Para qué necesitas el RUC? ¿qué actividad económica vas a desarrollar?
6. Imprimir la Constancia de Información Registrada y llevarla contigo cuando presente todos los requisitos en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC).

SACAR RUC DE FORMA PRESENCIAL

1. Llevar todos los requisitos solicitados


Acercarse a cualquier Centro de Servicios al Contribuyente (CSC) cercano a tu domicilio, o a la dependencia de la SUNAT que corresponda a tu domicilio fiscal o a los Centros MAC Lima Norte, MAC Lima Este, MAC Callao, MAC Ventanilla o MAC Piura.

2. Activar tu RUC

Al momento de activar tu RUC, pide tu Código de Usuario y Clave de Acceso (Clave SOL), que te permitirá realizar diversos trámites a través de Internet, tales como: pagar y presentar tus declaraciones, pedir autorización de impresión de comprobantes de pago a través de imprentas conectadas a este sistema, entre otros. Deberás descargar tu Solicitud de Clave SOL.

Para conocer tu estado de su inscripción, puedes ingresar a la en el portal de la SUNAT.

RUC PARA PERSONA JURÍDICA

REQUISITOS:

- DNI, Pasaporte o Carné de Extranjería vigentes.
- Escritura Pública, Testimonio de Sociedad o Constitución Social Inscrita.
- Recibo de servicio (Luz o agua), no mayor a dos meses de antigüedad.
- Formulario N° 2119: Solicitud de Inscripción o comunicación de afectación de tributos.
- Formulario 2054: Representantes Legales, Directores, Miembros del Consejo Directivo.

PASOS A SEGUIR:

1. Acercarte a SUNAT o a un

Acercate con todos los requisitos y formularios debidamente llenados y firmados a un Centro de Servicios al Contribuyente de SUNAT en sus locales en Lima y en Provincias. También puedes acercarte a los Centros MAC Lima Norte, MAC Callao, MAC Ventanilla y MAC Piura.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC