Reniec revela nombres inspirados en el Día de la Mujer
Reniec revela nombres inspirados en el Día de la Mujer

Casi a diario, el Documento Nacional de Identidad (DNI) es extraviado, robado como parte de algún asalto o simplemente se deteriora hasta tal punto de llegar a ser inutilizable. De esta manera, el Gobierno del Perú en su y no tener inconvenientes.

Si la solicitud es por robo, primero tienes que hacer la denuncia en la Comisaría del distrito donde ocurrió el hecho, de manera presencial o vía online en la web . Este proceso es de suma importancia para evitar que una persona ajena o los delincuentes usen tu DNI para realizar algún trámite, pero no está dentro del requisito para el duplicado.

Como toda gestión, siempre debes tomar en cuenta algunas indicaciones para realizar el proceso de tu DNI sin problemas.

  • Antes de empezar, debes tomar en cuenta lo siguiente.
  • Debes ser mayor de 17 años para hacer el trámite online.
  • Una vez que empieces, no podrás solicitar una anulación.
  • Tu DNI duplicado tendrá los mismos datos y fecha de caducidad que el anterior.

El pago por emisión del duplicado de DNI es de S/21.00 y puedes hacerlo de manera online con tarjeta VISA (crédito o débito) o ir a cualquier oficina del Banco de la Nación, Agente Multired o Multired Virtual. También puedes acercarte al Banco de Crédito (BCP) con un costo adicional de S/3.00.

Es de suma importancia reservar el voucher del pago para ingresar el código en el sistema al momento de solicitar tu duplicado de DNI. Según el Gobierno del Perú, el tiempo aproximado de recojo es de 48 horas; mientras tanto, puedes observar el estado de tu trámite en .

¿Cómo recoger el duplicado de DNI?

Puedes dirigirte a la oficina que elegiste para recoger tu Documento Nacional de Identidad (DNI) junto al voucher de pago. Esta cita es estrictamente personal, pues tomarán tus huellas dactilares.

Si aun conservas tu DNI original, debes entregarlo y firmar una declaración jurada de anulación del Documento Nacional de Identidad.

Por otro lado, si no cuentas con el documento, el representante de RENIEC te dará una declaración jurada por pérdida de DNI para llenar y firmar.

Hazlo en 3 pasos:

Realiza el pago

Según la edad que tengas, el pago por derecho de duplicado de DNI varía a:

  • Menores de 17 años: S/16.00
  • A partir de los 17 años: S/ 24.00
  • A partir de los 65 años: gratuito
  • Para personas con discapacidad: gratuito

Estos pagos puedes hacerlo en web o de manera presencial:

  • Págalo.pe de manera online con tarjeta débito o crédito (VISA o Mastercard) en la plataforma.
  • Banco de la Nación o agente Multired
  • Oficinas registrales de RENIEC: puedes hacer el pago de forma presencial solo con tarjeta débito o crédito VISA.
  • Banco de Crédito (BCP): en el banco privado deberás pagar una comisión de S/3.00 adicionales.

Deberás presentar todos tus documentos mencionados anteriormente: tu voucher de pago por derecho de emisión del DNI azul, recibo de servicio público original y copia, tu foto tamaño pasaporte, los certificados que acrediten estudios superiores, el documento que certifique tener una discapacidad si fuera el caso en cualquier Centro de Atención RENIEC o el Centro MAC Lima Norte, MAC Callao y MAC Piura.

Luego, el representante de RENIEC te entregará una constancia que debes guardar para recoger tu DNI en la fecha que te indiquen. El plazo de entrega es entre 7 a 10 días en Lima y puede tomar 20 días en provincias.

Recoge tu duplicado

Para recoger el duplicado de DNI es personal. En caso no pudieras por motivo de fuerza mayor, puedes solicitar una carta poder en RENIEC o descargarla desde su página web. Debe estar firmado y con huella digital para que tu representante pueda presentarla junto al ticket de recojo. Ahora, para pedir un cambio de lugar de recojo, pues consultar al sitio . Esto tendrá un costo adicional de S/3.00 y el tiempo de espera será entre 10 a 15 días.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC