Run Run fue capturado por el Serfor cuando se encontraba deambulando por el distrito de Comas. (Foto: MML)
Run Run fue capturado por el Serfor cuando se encontraba deambulando por el distrito de Comas. (Foto: MML)

El Tercer Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima decidió admitir a trámite la demanda de amparo interpuesta por el Instituto Peruano de Asesoría Legal del Medio Ambiente y Biodiversidad (Ipalema) contra Serfor y la Municipalidad de Lima (MML), donde se cuestiona la decisión de mantener al zorro andino “Run Run” en cautiverio tras su captura.

En la del Juzgado se admite a trámite la demanda de amparo y “se indica notificar con la misma al Serfor y a la MML, en sus domicilios legales, para que lo absuelvan en el plazo de 10 días hábiles”.

También se precisa incorporar al presente proceso al Parque de Las Leyendas, “debiéndosele notificar con la demanda y anexos en su domicilio legal a fin que asuma su defensa, en el plazo de 10 días hábiles de conformidad con lo ordenado en los artículos 5° y 12° del Nuevo Código Procesal Constitucional”.

Demanda

Ipalema cuestiona en su escrito que el Serfor haya tomado la decisión de encerrar a Run Run en el Parque de las Leyendas sin una evaluación correspondiente y descartando “cualquier tipo de reinserción a un medio natural controlado, pero sin barreras físicas como un Centro de Rescate o un Centro de Conservación de Fauna Silvestre”.

Además, consideran que el Parque de las Leyendas no sería el lugar apropiado porque como zoológico tiene por finalidad el entretenimiento y la educación, y no busca la reinserción de los animales rescatados, según la demandante.

Al ponerlo en un zoológico han condenado al zorrito Run Run a que sea objeto de nuestra curiosidad y morbo, un objeto más de exhibicionismo”, se lee en el escrito.

Respuesta del Parque de Las Leyendas

Tras lo expuesto, el 21 de noviembre, el Parque de Las Leyendas precisó que el zorro andino (Lycalopex culpaeus), más conocido como Run Run, “no está en exhibición al público y sigue en cuarentena”.

Además, indicaron que el animal silvestre se encuentra en estas instalaciones “en custodia temporal, como todos los animales silvestres” que son derivados por el Serfor.

Fuentes del zoológico comentaron que aún no se cumplen los 30 días de cuarentena para Run Run - capturado el 9 de noviembre - dispuestos por el Serfor, que es la entidad responsable de su situación, por lo que más adelante esta podría determinar un nuevo traslado.

Como se recuerda Run Run fue capturado por el Serfor cuando se encontraba deambulando por el distrito de Comas. El animal había sido vendido en el Centro de Lima como perro siberiano a una familia.