Recuento 2017: Los hechos que hicieron noticia este año en el mundo
Recuento 2017: Los hechos que hicieron noticia este año en el mundo

Atentados, desastres naturales y un polémico presidente marcaron la pauta en el mundo en este 2017 que se acaba. En hemos los hechos noticiosos internacionales más impactantes del año, uno que tuvimos la oportunidad de cubrir en el mismo lugar de los hechos. Míralos a continuación:

ATENTADO EN ESTAMBUL comenzó el 2017 en estado de shock con un que dejó . En la madrugada del domingo 1 de enero un atacante accedió a la exclusiva discoteca Reina y disparó a quemarropa a los más de 500 asistentes que celebraban la llegada del nuevo año. El asumió la autoría del ataque en un comunicado.

CRISIS CATALANA El contencioso territorial de la región de Cataluña con el Estado de entró este 2017 en una dimensión desconocida y un alto nivel de tensión, que llevó al Gobierno de Mariano Rajoy, por primera vez en su historia, a asumir las competencias de una comunidad autonómica y disolver su Parlamento. El detonante fue la decisión de la Cámara regional catalana de , la misma que posteriormente fue declarada ilegal por el Tribunal Constitucional, así como todas las medidas adoptadas por el Ejecutivo catalán y su Parlamento en el marco del proceso independentista. Esta historia aún está lejos de terminar.

DONALD TRUMP Su no ha cambiado a , pero él ha transformado normas y comportamientos asociados a la Presidencia a golpe de ‘tuits’ y fiel a la filosofía de “ primero”, que no ha producido grandes logros y sí numerosas polémicas. Desde sus constantes enfrentamientos con los medios, la construcción de su y sus ‘patinadas’ con diversos líderes mundiales el mandatario número 45 de Estados Unidos acapara a diario los titulares de la prensa mundial.

CRISIS POLÍTICA EN VENEZUELA El 2017 significó para un periodo que estremeció columnas sociales, políticas, económicas, un tiempo de protestas antigubernamentales que dejaron 120 muertos, elecciones ganadas por el oficialismo y calificadas de fraudulentas por la oposición y un cierre con una hiperinflación nunca vivida. El chavismo que ahora encabeza cumplió un año más en el poder, un período en el que logró instaurar una tachada de antidemocrática por numerosos países, que le costaron a Venezuela sanciones internacionales –principalmente de Estados Unidos– y un país más aislado que nunca.

REINO UNIDO EN MEDIO DEL BREXIT Y ATENTADOS El ha sobrevivido a un año marcado por la inestabilidad a causa de las negociaciones sobre el y la sacudida de varios atentados terroristas. Con el fin del año, el Reino Unido ha terminado también la primera fase de las negociaciones sobre su retirada de la , después de que la primera ministra británica, Theresa May, activase el pasado marzo el artículo 50 del Tratado de Lisboa, que iniciaba la cuenta atrás para el "divorcio" británico en 2019 con los otros 27 miembros del bloque económico europeo. Al mismo tiempo, Theresa May tuvo que afrontar una campaña terrorista que castigó duro al Reino Unido este año. El primer atentado fue perpetrado el 22 de marzo por un , horas después de que la primer ministro terminase su sesión semanal de preguntas en los Comunes y en el que cinco personas murieron, entre ellos un policía. Dos meses después, el país quedaba conmocionado por el atentado suicida en el estadio Manchester Arena, al norte de Inglaterra, de la cantante , en el que 22 personas perdieron la vida, . Pero la oleada terrorista de radicales islámicos continuó en lo que siguió del 2017.

ATENTADOS DE BARCELONA Y CAMBRILS El Estado Islámico de y dejó en el atentado más grave que sufrió desde el 11-M. La explosión de un chalé en el que planeaban un ataque con bombas provocó que un grupo de terroristas activara su plan de contigencia: usar una de las furgoneta de su golpe para en la avenida turística de La Rambla. Tras abandonar el vehículo una vez perpetrado el atentado, el terrorista de origen marroquí Younes Abouyaaqoub huyó a pie a través de un mercado y se dirigió a pie hacia la Zona Universitaria de Barcelona. Fue allí donde apuñaló a un joven que acababa de estacionar su auto para robárselo y abandonar su cadáver en el asiento trasero. Fue en un operativo policial. Sus cómplices, un día después, tenían pensado perpetrar una masacre a cuchilladas. La furgoneta que iban a usar se accidentó horas antes y recurrieron al Audi A3 de uno de ellos. Con él llegaron de madrugada a la ciudad costera de Cambrils, y chocaron con una patrulla de los Mossos d'Esquadra. Todos murieron abatidos por los agentes, aunque .

TERREMOTOS EN MÉXICO sufrió en septiembre pasado dos que causaron , enormes pérdidas económicas y una reacción popular de solidaridad que aparcó temporalmente los graves problemas de inseguridad y corrupción que vive el país centroamericano. Al filo de la medianoche del 7 de septiembre un movimiento telúrico de magnitud 8,2 sacudió México, el más potente desde 1932, y causó 98 fallecidos; 78 de ellos en el estado de Oaxaca, 16 en Chiapas y 4 en Tabasco. Mientras se llevaban a cabo las labores de rescate de sobrevivientes, la ayuda comenzó a fluir a cuentagotas. Todavía las autoridades efectuaban el cuando otro poderoso terremoto sacudió el país el 19 de septiembre, solo dos horas y 14 minutos después de que la población realizara un simulacro para conmemorar los 32 años de otro trágico temblor que dejó miles de víctimas mortales en la capital mexicana. Aunque el sismo fue de magnitud 7,1, frente a los 8,1 de 1985, se sintió con gran fuerza debido a que el epicentro se localizó en los límites de los estados de Puebla y Morelos, a solo 120 kilómetros de la Ciudad de México. realizó una cobertura especial del trágico evento con la presencia in situ de .

HURACANES El 2017 se caracterizó por una de las temporadas de en el océano Atlántico con el mayor número de tormentas categoría 3, 4, y 5 desde que se tiene registro, además de una de las más caras de la historia debido a las millonarias pérdidas materiales que dejaron a su paso por el Caribe, , y Estados Unidos. , y fueron algunos de los más devastadores.

TENSIÓN ESTADOS UNIDOS/COREA DEL NORTE El 2017, coincidiendo con el primer año de mandato de Donald Trump, marcó un ascenso dramático en la tensión entre Estados Unidos y por el incesante avance de los de Pyongyang, y por la creciente amenaza de Washington de y decantarse ante una contra el régimen de . ¿Escalará a un nuevo nivel este toma y daca entre las naciones de estos dos polémicos líderes? Solo el tiempo lo dirá.

ATENTADO DE NUEVA YORK Un dejó, en plena celebración del Halloween, al menos ocho muertos y 12 heridos después de que una furgoneta arrollara a varias personas que circulaban por una ciclovía y se desatara un posterior tiroteo. El alcalde Bill de Blasio afirmó que se trató de y pidió a los neoyorquinos que se mantengan en alerta, aunque de momento se considera el ataque de un lobo solitario y no parte de una operación terrorista más amplia. El autor fue identificado como Sayfullo Saipov, un hombre de 29 años procedente de Uzbequistán y residente desde 2010 en Tampa (Florida), que nunca había sido investigado en Estados Unidos y quedó detenido tras ser ingresado a un hospital.

TIROTEO EN LAS VEGAS Al menos 59 personas, incluido el presunto autor que fue identificado como (64), murieron y más de 500 resultaron heridas en un que se celebraba en las inmediaciones del hotel casino Mandalay Bay en Las Vegas. Paddock disparó a quemarropa contra la multitud desde .

SUICIDIO EN LA HAYA El exlíder militar bosniocroata se durante la audiencia de apelación del Tribunal Penal para la Antigua Yugoslavia (TPIY), que confirmó su sentencia a 20 años de prisión por crímenes de lesa humanidad en la guerra de Bosnia (1992-1995). “Soy inocente. No soy un criminal de guerra. Rechazo esas acusaciones”, increpó al juez Carmel Agius, en protesta por el veredicto, que confirmaba una sentencia dictada en 2013. Segundos después, Praljak, de 72 años, sacó un frasco de su bolsillo, lo abrió, ingirió el líquido y se volvió a sentar. “He tomado veneno”, dijo, mirando a las cámaras que retransmitían en directo la decisión del tribunal. Agius, en aparente estado de nerviosismo, pidió correr las cortinas que permiten a los visitantes seguir los procedimientos judiciales de la corte y llamó a los médicos del tribunal para que atendieran a Praljak. Horas después se confirmó la muerte del exlíder militar.

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC