Frente Amplio habría plagiado moción de vacancia de PPK de catedrático de la PUCP.
PPK

Un nuevo capítulo en el llega para sorprender aún más a la opinión pública. Esta vez, un catedrático de la Pontificia Universidad Católica del Perú denunció que el plagió su tesis para elaborar la moción de vacancia del presidente en el Congreso, consignó Utero.pe.

Abraham García Chávarri sustentó su tesis ‘La vacancia por incapacidad moral del Presidente de la República’ para obtener su grado de magister en el 2013, en la Maestría en Derecho Constitucional de la PUCP. El asesor de su investigación fue Enrique Bernales, quien desde hace tres meses ocupa el cargo de jefe del gabinete de asesores del Ministerio de Justica.

Según informó La República, García Chávarri se encuentra muy molesto debido a que no solo utilizaron sus ideas para elaborar la moción de vacancia de PPK, sino que también tergiversaron sus investigaciones. ‘La vacancia por incapacidad moral está sustentada en un conjunto de fundamentos de derechos en seis puntos. De esos seis puntos, en cuatro de ellos se recogen textos que forman parte de un artículo que yo presenté en la revista Pensamiento Constitucional de la Maestría de la Universidad Católica, donde no se me cita’, denunció.

‘Yo señalo en la tesis que la causal de vacancia por incapacidad moral rompe todo el esquema del modelo presidencial y que además, esta causal, a diferencia de las otras, termina siendo subjetiva y por lo tanto reclamaría una probanza. Las otras no: renuncia o no renuncia, murió o no murió’, añadió.

Por su lado, los representantes del Frente Amplio que plagiaron la tesis consideran que esta causal no requiere probanza, algo con lo que el autor original no está de acuerdo. Es así que ahora viene estudiando presentar acciones legales contra la bancada.

Cabe indicar que PPK viene presentando en el Congreso de la República para defenderse de la moción de vacancia por incapacidad moral, la misma que tiene como objetivo que el presidente abandone su cargo. No habrá rondas de preguntas ni tampoco tiempo límite para su descargo.

TAMBIÉN PUEDES LEER

Si te interesó lo que acabas de leer, puedes seguir nuestras últimas publicaciones por , , y puedes suscribirte a nuestro newsletter.

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC