| Informativo

La fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó ante el Congreso dos denuncias constitucionales contra el excongresista de Fuerza Popular , por presuntamente haber cometido delitos relacionados al caso “Los Temerarios del Crimen” en Chiclayo y en la comuna de Aucallama donde también estaría involucrado uno de sus hermanos.

Según informó el Ministerio Público, las acusaciones consideran que el exlegislador fujimorista habría cometido los presuntos delitos de tráfico de influencias, organización criminal y otros.

La primera denuncia considera que Héctor Becerril se habría aprovechado de su cargo para ofrecer y gestionar presupuesto destinado a la Municipalidad Distrital de Aucallama a cambio de que esta comuna pague una deuda pendiente a una empresa vinculada a uno de sus hermanos.

En el 2018, el burgomaestre de Aucallama, en Huaral, Pedro Salguero, dijo que el entonces congresista de Fuerza Popular trató de mediar para que el municipio pague unos S/300 mil que adeuda desde el 2014 a la empresa Red Medical Dental & Bussiness, empresa de Segundo Becerril.

La segunda denuncia constitucional de Zoraida Ávalos es por los presuntos vínculos con “Los Temerarios del Crimen”, banda liderada por el exalcalde de Chiclayo David Cornejo Chinguel.

“Habría gestionado asignación presupuestal que era captada por la organización criminal, a cambio de beneficios patrimoniales, como la compra de porcelanato”, informó la fiscalía.

Cabe recordar que el fiscal contra el crimen organizado en Chiclayo, Juan Carrasco, envió un informe a la Fiscalía de la Nación para que inicie una investigación contra Héctor Becerril y otros exlegisladores por este caso. Según la información que había recibido, el congresista y sus hermanos estuvieron vinculados a malos manejos de obras públicas en Chiclayo.

A esto se sumó la denuncia que hizo al empresaria Mirtha Gonzales Yep por presunto soborno, al indicar que su empresa entregó S/74 mil en materiales de contrucción, incluyendo porcelanato, para construir la casa del excongresista Becerril en Trujillo a pedido de su hermano, Wilfredo Becerril.

A cambio de esto, el entonces parlamentario garantizó que la firma de Gonzales Yep iba a seguir a cargo de las obras de una planta de tratamiento de residuos sólidos en Chiclayo, licitación que obtuvo en el 2017.

Contenido sugerido

Contenido GEC