Por: Miguel Ramírez
(Periodista de investigación)

Los artículos firmados y/o de opinión son de exclusiva responsabilidad de sus autores

Manuel Elera Moquillaza es un hombre afortunado. Era un suboficial de la policía que ganaba un sueldo modesto, pero a fines del 2016 se recibió de abogado y renunció a su institución. Meses después, a partir de marzo del 2017, consiguió jugosos contratos por la suma de S/. 80 mil con organismos públicos como ‘experto en temas legales’.

La esposa de este peruano suertudo se llama . Sí, la congresista fujimorista que alardea de luchar contra la corrupción, y que denuncia a todo aquel que se le ponga al frente, menos a los de su partido, que tienen hartos anticuchos públicos.

El destape periodístico lo hizo Latina Noticias y también lo había hecho IDL-Reporteros.

Si alguna autoridad se atreve a investigar de verdad, Vilcatoma está en un serio problema legal. Su esposo fue contratado, entre mayo y julio del 2017, por la Contraloría General de la República.

La ley le prohibía a Elera hacer negocios con organismos estatales, precisamente por el parentesco con su esposa parlamentaria. No tenía experiencia alguna, pero las reglas fueron modificadas para contratarlo. El organismo contralor lo contrató y le pagó S/. 24,333.

¿Quién era el contralor general en ese momento? El controvertido Edgar Alarcón Tejada, quien fue desembarcado de su cargo en julio de ese año por el Congreso de la República.

Una pregunta clave que ha surgido es si Yeni Vilcatoma sabía que su esposo estaba haciendo contratos con el entonces contralor Alarcón.

“Esto es una persecución política”, es lo único que ha respondido. Lo cierto, sin embargo, es que Vilcatoma y Alarcón son amigazos. Para empezar, encarpetó una denuncia por lavado de dinero contra Alarcón cuando ella pertenecía a la Comisión de Fiscalización.

Tal es la amistad entre ambos que –antes de julio 2018, cuando retornó a Fuerza Popular– Vilcatoma empezó a formar su partido político llamado ‘Tú lo sabes’, según un reportaje difundido por el programa ‘Panorama’ en agosto de ese año, el mismo que hoy adquiere una importancia trascendental.

¿Quién acompañaba a Vilcatoma en ese proyecto político? ¡Edgar Alarcón! El informe periodístico presentó el video de un almuerzo pro fondos donde aparecen Vilcatoma, Edgar Alarcón y su asesora Cecilia Cavero.

En octubre del año pasado, el esposo de Vilcatoma pretendió seguir haciendo de las suyas en la Contraloría y cobrar S/.15 mil, pero el actual contralor, el correcto Nelson Shack, anuló ese pago. La semana pasada, Shack anunció una investigación contra Elera y los funcionarios de ese organismo que lo favorecieron. Asimismo, contra los responsables del Ministerio de Inclusión Social y las municipalidades de Lima y Miraflores, que también lo contrataron.

Vilcatoma tiene a su disposición 8 policías, 4 choferes, una camioneta y un auto por un acuerdo de la anterior mesa directiva que integró. El recién estrenado y envalentonado presidente del Congreso, Pedro Olaechea, no dice nada. Empiece barriendo su casa, pues. Nos vemos el otro martes.

tags relacionadas

NOTICIAS SUGERIDAS

Contenido GEC