| Informativo

La jueza María Álvarez Camacho rechazó el pedido fiscal de 36 meses de prisión preventiva contra el exgobernador regional de Lambayeque y dictó comparecencia con restricciones, en el marco de la investigación por la presunta licitación irregular del proyecto Olmos.

De esta manera, la magistrada determinó que Simon Munaro deberá acudir cada mes a un control biométrico, no tendrá contacto con los demás investigados y no podrá abandonar el país. Asimismo, deberá pagar una caución de S/30 mil en el plazo de tres días hábiles.

La misma medida con restricciones en lo que dure el proceso se dictó en el caso del exgerente del Proyecto Olmos, Pablo Salazar Salazar, quien deberá pagar una caución S/10 mil en el mismo plazo.

En su exposición, Álvarez Camacho consideró que en el extremo de organización criminal, si bien existen indicios fundados en la investigación contra el ex primer ministro, la fiscalía no tiene suficientes elementos de convicción.

Respecto al caso del delito de colusión, la jueza acotó que sí se cumple con los parámetros de ser graves y fundados, aunque determinó que no existe peligro de obstaculización a la justicia.

La magistrada también refirió que no existe peligro de fuga, por cuanto la fiscalía ha presentado una "serie de inconsistencias" sobre el domicilio del expresidente regional. Del mismo modo, señaló que sí cuenta con arraigo laboral y familiar.

Cabe indicar que el Ministerio Público había solicitado la medida restrictiva de 36 meses contra Simon Munaro, así como contra Pablo Salazar Salazar, exgerente del Proyecto Olmos.

A ambos se les imputa la presunta comisión de los delitos de colusión y lavado de activos en organización criminal por supuestamente haber integrado una organización criminal cuya finalidad sería la de lavar dinero ilícito proveniente de la empresa Odebrecht.

El exrepresentante de la constructora brasileña en el Perú Jorge Barata declaró a los fiscales peruanos que entregó 300 mil dólares para la campaña de Yehude Simon, dinero que fue entregado a Jorge Salazar, quien daba cuenta a la exautoridad regional.

De acuerdo con la versión de Barata, Simon Munaro recibió el dinero de la Caja 2 de la constructora cuando era gobernador de Lambayeque entre el 9 de abril y el 4 de junio del 2006. Otra entrega de dinero se habría realizado el 19 de noviembre de ese año.

Durante la audiencia del último sábado, el ex gobernador regional negó haber favorecido a Odebrecht e indicó que jamás solicitó dinero a Barata.

“El Proyecto Olmos nació limpio, jamás le pedí un centavo a Barata o alguna empresa. Juro en nombre de dios que jamás le he pedido plata a Barata. ¿Qué dicen Pablo Salazar y los demás funcionarios sobre el proyecto? Que no hay corrupción”, manifestó.

Simon Munaro fue detenido el 24 de febrero por un plazo de diez días. Su aprehensión fue acompañada por el allanamiento de su vivienda, ubicada en el distrito de Surco.

Contenido sugerido

Contenido GEC