Yehude Simon habría cometido los delitos de colusión, lavado de activos y organización criminal según la investigación fiscal. (Foto: GEC)
Yehude Simon habría cometido los delitos de colusión, lavado de activos y organización criminal según la investigación fiscal. (Foto: GEC)

| Informativo

El exgobernador regional de Lambayeque y excongresista Yehude Simon fue trasladado esta mañana a la Prefectura de Lima, en el Cercado, para que continúe el proceso de su detención preliminar aprobado por el Poder Judicial y solicitado por el equipo especial Lava Jato.

Aproximadamente a las 9 a.m. Simon Munaro fue trasladado desde su casa ubicada en Surco, en el segundo día del allanamiento e incautación de pruebas, tanto en este inmueble como en otros siete a nivel nacional.

Este es el segundo día consecutivo de las diligencias que encabeza el fiscal José Domingo Pérez, miembro del equipo especial Lava Jato que investiga, entre otros casos, los presuntos pagos ilícitos que habría hecho la empresa Odebrecht a favor de Yehude Simon y su campaña de reelección en el 2006.

Según informó TV Perú Noticias, además del personal fiscal y policial y del propio Yehude Simon Munaro, dentro de su casa ubicada en la Urbanización Benavides de Surco estuvieron esta mañan tres hijos suyos: Yusef, Jéssica y Jair, quienes salieron brevemente del lugar esta mañana sin brindar declaraciones a la prensa.

La jueza de investigación preparatoria María de los Ángeles Álvarez Camacho fue quien aprobó la detención preliminar por un plazo de 10 días contra el ex primer ministro del segundo gobierno de Alan García, así como el allanamiento por 48 horas de ocho inmuebles, cinco de ellos vinculados a Yehude Simon y ubicados tanto en Lima como en Lambayeque.

Además de Yehude Simon, también se aprobó la detención preliminar del exgerente general del Proyecto Especial Olmos-, Pablo Enrique Salazar Torres.

Yehude Simon está siendo investigado por presuntamente haber liderado una organización criminal entre los años 2006 y 2007 que habría favorecido a Odebrecht en la licitación del proyecto Olmos a cambio de pagos ilícitos registrados en la caja 2 bajo los seudónimos “Gorno” y “Terco”.

Jorge Barata, en su testimonio ante fiscales del equipo especial en enero de este año, señaló que habría coordinado la entrega de US$300 mil a favor de la campaña de Simon Munaro.


Contenido sugerido

Contenido GEC