El gobierno del presidente entregará un el bono llamado Yanapay Perú a familias en situación de pobreza y pobreza extrema, con la finalidad de que hagan frente a los estragos de la pandemia del Covid-19.

Al respecto, el economista Pablo Lavado, director de la maestría en Economía de la Universidad del Pacífico, indicó que este bono busca ‘estimular la demanda’, por lo que, en su opinión, no tendría el impacto esperado.

LEE: MEF: “Yanapay Perú implica un esfuerzo fiscal de 5 mil 145 millones de soles”

“Estamos en un contexto distinto que vivíamos el año pasado. El año pasado la economía estaba cerrada, después se comenzó a reabrir y, en ese contexto, la entrega de la transferencia por emergencia cobraba más importancia”, dijo.

Agregó lo siguiente; “Hoy en día estamos en otro contexto… Parecería que este esfuerzo busca estimular la demanda, pero es un esfuerzo muy diluido y transitorio; y no tendría el impacto que uno estaría esperando para dos cosas: mejorar la capacidad de consumo de los ingresos de las familias y continuar la reactivación económica a través de este tipo de impulsos fiscales”.

Mientras que Hugo Ñopo, economista e investigador principal de Grade, dijo que Yanapay Perú es una suerte de ‘estímulo a la demanda’, pero que es necesario complementar con un ‘estímulo a la producción’.

“El Gobierno ha hablado de creación de un millón de puestos de trabajo, peo ahí hay que poner un ‘pero’ muy importante: no es tan relevante el número de puestos de trabajo en un país tan informal, tan precario. El número de puestos de trabajo no es un criterio importante para el estímulo a la producción”, acotó.

También manifestó: “Mucho más importante es preguntarse qué productividad van a tener esos empleos, qué salarios van a devengar esos empleos. No basta con tener un millón de empleos nuevos si esos empleos van a generar ingresos tan bajos para los hogares. Hay que preocuparnos por la productividad de esos empleos”.

RECUERDA CRÍTICAS

Del mismo modo, Ñopo recordó que cuando se entregaron bonos en el pasado, hubo críticas desde varios sectores, entre ellos del actual ministro de Economía y Finanzas, Pedro Francke, quien consideraba que el beneficio debería ser universal y de mínimo mil soles.

“Hemos visto los videos de Francke diciendo que el bono debe ser universal y de mil soles por persona. Y es muy interesante ver que una cosa es con guitarra y otra con cajón… Ahora que está sentado en el Ministerio (de Economía y Finanzas), (Francke) ve las cuentas y el impacto que esto puede tener; y diseña un bono mucho más realista, sustentable, de acuerdo a nuestras capacidades, de acuerdo a lo que nuestra economía puede absorber”, puntualizó. (Con información de RPP)

TAMBIÉN: Héctor Béjar: “Este gobierno debe trazarle una línea roja a la oposición”

Contenido sugerido

Contenido GEC