| Informativo

El anunció que se ha abierto una investigación interna a uno de sus militantes que aparece en la lista de 487 vacunados irregularmente contra el COVID-19 con la dosis del laboratorio chino Sinopharm, caso conocido como .

Se trata de Augusto Gavino Escalante Candia, cuyo caso está en manos del Tribunal Nacional de Disciplina y Ética de dicha agrupación política, a fin de que se establezcan las “responsabilidades y sanciones que corresponda”, de acuerdo a sus estatutos.

“Esperamos que los demás partidos políticos hagan lo mismo. Hay que luchar por la trasparencia (sic) y contra cualquier privilegio, sancionándolo implacablemente conforme a ley”, señaló el Partido Morado en un comunicado.

Dicha agrupación política también reiteró su condena al ‘Vacunagate’ y a toda situación en la que se aproveche la situación de funcionario público para “establecer privilegios inaceptables” en favor propio o de familiares y allegados, especialmente de la vacuna COVID-19.

“Vamos a combatir, con todas nuestras fuerzas, esta severa crisis de moralidad y transparencia de la clase política, para que en el Perú del Bicentenario la ciudadanía esté al centro de la atención del Estado”, sentenció el Partido Morado.

Comunicado del Partido Morado. (Foto: Partido Morado)
Comunicado del Partido Morado. (Foto: Partido Morado)

Cabe indicar que Augusto Gavino Escalante Candia aparece en la fila 437 de la lista de vacunados irregularmente. Recibió la primera dosis el 18 de noviembre del 2020 y la segunda el 9 de diciembre del mismo año bajo la condición de “supervisor médico”.

El último lunes, el presidente Francisco Sagasti diera a conocer una lista de personas que se beneficiaron de forma secreta e irregular con las dosis de vacunas del laboratorio chino de Sinopharm. Se trata de casi 500 beneficiados, cuyos nombres fueron difundidos en los siguientes días.

Allí figuran entre los nombres los del expresidente Martín Vizcarra, su esposa Maribel Díaz y su hermano César Vizcarra. Otros nombres incluyen el del médico de cabecera de Alberto Fujimori y actual candidato al Parlamento de Fuerza Popular, Alejandro Aguinaga, y su esposa Fabienne Weber de Aguinaga.

En el listado de los vacunados contra el COVID-19, también figura el rector de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), Luis Varela Pinedo. También, los vicerrectores Alejandro Bussalleu Rivera y José Espinoza Babilon, entre otros.

El último viernes, la Procuraduría Anticorrupción solicitó a la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción la detención preliminar por 7 días para Germán Málaga, Orestes Cachay, Carlos Castillo, Jorge Jarama, Mario Tavera, Alejandro Bussaleu y Óscar Suárez por el caso ‘Vacunagate’.

Contenido sugerido

Contenido GEC