Tomás Gálvez es uno de los fiscales supremos que afronta un proceso disciplinario en la JNJ junto con Pedro Chávarry. (Foto: GEC)
Tomás Gálvez es uno de los fiscales supremos que afronta un proceso disciplinario en la JNJ junto con Pedro Chávarry. (Foto: GEC)

| Informativo

La Junta Nacional de Justicia (JNJ) decidió suspender por un plazo de seis meses a Tomás Gálvez de su cargo de fiscal supremo como parte del proceso disciplinario que están llevando a cabo ante los presuntos nexos que tiene con la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

Según informó Canal N, la decisión fue tomada en la sesión del pleno de la junta que se realizó esta mañana luego de la presentación del exfiscal de la Nación y fiscal supremo, Pedro Chávarry, quien también está siendo sometido a un proceso similar en la JNJ.

Según el reglamento de la JNJ , el proceso disciplinario inmediato se inicia contra un fiscal o juez “en los casos que exista evidencia suficiente de una conducta notoriamente irregular o se haya cometido una falta disciplinaria con carácter flagrante”.

El viernes 3 de julio, la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, presentó una acusación constitucional contra Gálvez, y el exjuez César Hinostroza y los exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) Orlando Velásquez y Julio Gutiérrez, ante el Congreso de la República por este mismo caso.

El miércoles 8 de julio, la JNJ escuchó la defensa de Tomás Gálvez, en la cual el fiscal supremo acusó a Pablo Sánchez y a otros fiscales que investigan los delitos a raíz de la difusión de los audios que implicaron a magistrados y a exmiembros del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) de haber “inventado” sus vínculos a través de actos que, según aseguró, no podían ser considerados como ilícitos.

“Estoy demostrando que los hechos son totalmente lícitos [...] El señor Pablo Sánchez inventó mi vinculación con el caso Los Cuellos Blancos. Él pidió a la fiscal que detalle el informe, cuando él no tenía nada que ver porque estaba en la Fiscalía de la Nación. No tenía por qué pedir el informe”, dijo Gálvez ante los integrantes de la junta.

Tomás Gálvez había solicitado que la JNJ se abstenga de someterlo a un proceso disciplinario por considerar que no había criterios de objetividad entre sus integrantes, pedido que fue rechazado por el pleno de la junta el 24 de junio último.


Contenido sugerido

Contenido GEC