Somos Perú se mostró a favor de que se quiten los beneficios que actualmente tienen los congresistas. (Foto: GEC)
Somos Perú se mostró a favor de que se quiten los beneficios que actualmente tienen los congresistas. (Foto: GEC)

| Informativo

El partido político Somos Perú expresó su respaldo a la medida anunciada por el ministro del Interior, Carlos Morán, de retirar la seguridad policial a los nuevos integrantes del Congreso elegidos en las elecciones del pasado 26 de enero.

“En Somos Perú saludamos que nuestra propuesta [sobre el retiro de seguridad para legisladores] sea acogida y reiteramos nuestra firme voluntad de reducir los privilegios que se tenía en el antiguo parlamento, porque es el sentir de la población", se lee en el comunicado difundido por el partido.

Morán anunció el último sábado que los nuevos congresistas no contarán con personal de seguridad del Estado. Los cerca de 400 efectivos asignados para esta labor de resguardo serán reasignados a otras funciones.

El documento también pide a las demás fuerzas políticas del nuevo Congreso que colaboren en impulsar los cambios legales que se requieren para implementar esta medida.

“Debemos agregar, además, que en coordinaciones sostenidas con el Ministro del Interior, se nos indicó que para lograr este pedido se tiene que modificar algunos dispositivo legales tales como, la Ley de la Policía Nacional del Perú aprobada con Decreto Legislativo 1267, modificado por el Decreto Legislativo 1451 y su Reglamento aprobado por el Decreto Supremo N° 026-2017-IN, mediante los cuales se crea la División de Seguridad del Congreso”, agrega el texto.

En la misma línea, el líder del referido partido, Rennán Espinoza, señaló que su agrupación estaba de acuerdo con esta medida,

“Somos Perú desde la campaña ha dicho que no necesitamos resguardo policial, nos parece bien la opinión del ministro [Carlos Morán] sobre este tema y nosotros hemos dicho que aplaudimos, coincidimos y estamos totalmente de acuerdo; sin embargo, un decreto supremo no es la solución. Esta es la Ley Orgánica de la Policía que dentro de sus funciones está el resguardo a los congresistas, así que hay que hacer modificaciones a la Ley Orgánica de la Policía”, dijo a RPP.

Según los resultados al 100% de actas contabilizadas por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) Somos Perú formaría parte del nuevo Congreso al contar con el 6.05% de los votos válidos, superando así la valla del 5%.

Comunicado de Somos Perú
Comunicado de Somos Perú

Contenido sugerido

Contenido GEC