El próximo viernes 11 de noviembre se entregarán las credenciales al virtual alcalde, , y a los 39 regidores de la Municipalidad de Lima, elegidos en los comicios regionales y municipales del 2 de octubre, informó el presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Lima Centro, Bacilio Cueva Chauca.

MÁS INFORMACIÓN: Pedro Castillo debe estar en Perú durante la llegada de la OEA, según José Williams

Indicó que ya se cuenta con los resultados oficiales del cómputo general de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), que dan como ganador de la alcaldía a López Aliaga, del partido Renovación Popular, para el período de gobierno 2023-2026.

En ese contexto, dijo que también recibirán sus credenciales 21 regidores de Renovación Popular, 7 de Podemos Perú, 5 de Somos Perú, 3 del Frente de la Esperanza, 2 de Alianza para el Progreso (APP) y uno de Juntos por el Perú.

En entrevista con JNE TV, el magistrado explicó que en el caso de Renovación Popular se aplica lo que se denomina “el premio a la mayoría” como cifra repartidora, es decir la mitad más uno de los 39 representantes que componen el concejo municipal.

“Ello responde a un tema de gobernabilidad, ya que el candidato que obtiene la alcaldía debe tener un número mayoritario de regidores que permitan gestionar y gobernar en favor de su comunidad, y en este caso la norma le da los 21 regidores”, precisó.

Recordó que, de acuerdo con la normativa, el acta de proclamación puede ser objeto de impugnación hasta tres días siguientes de su publicación, “aunque el fondo del asunto ya no se discute porque está zanjado”.

La ceremonia se desarrollará en la sede del Colegio de Abogados de Lima (CAL) y será presidida por Cueva Chauca, en cumplimiento de las disposiciones del Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) para que el titular de cada JEE entregue las credenciales que correspondan en el ámbito de su competencia.

El magistrado refirió que el órgano que preside también tuvo a su cargo los procesos municipales en Jesús María y Breña, donde ya se efectuaron las proclamaciones y el miércoles 2 se procedió a entregar las credenciales correspondientes, en el primer distrito, y el 8 se entregará del segundo.

VIDEO RECOMENDADO

C07-castillo-

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC