La ONPE desestimó el pedido del partido de Rafael López Aliaga para revisar actas de las Elecciones 2021 a nivel nacional. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)
La ONPE desestimó el pedido del partido de Rafael López Aliaga para revisar actas de las Elecciones 2021 a nivel nacional. (Foto: Anthony Niño de Guzmán / GEC)

La Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) denegó la solicitud del partido Renovación Popular, que postuló a la Presidencia a , para revisar las actas de las a nivel nacional.

La noticia la dio a conocer Yorry Warthon, jefe territorial nacional y candidato al Congreso por Lima de dicho partido, quien señaló en Twitter que el organismo electoral les sugirió elevar su petición al Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

“ONPE ha denegado nuestra solicitud de revisión de Actas Electorales correspondiente a las Elecciones Generales 2021. Nos sugiere que elevemos nuestra petición al JNE”, escribió en la red social.

“Proseguiremos el conducto regular hasta que nuestra solicitud sea atendida por ser de Ley”, sentenció Warthon.ç

Como se recuerda, Renovación Popular había solicitado a la ONPE revisar nuevamente las actas a nivel nacional ante sus personeros partidarios. En caso de no ser atendidos, no reconocerán los resultados de los comicios del pasado 11 de abril.

“Solicito la revisión completa de actas electorales presidenciales y congresales a nivel nacional del procesos electoral de fecha 11 de abril del presente año, las cuales deben realizarse en presencia de nuestros personeros legales titular y alterno además de nuestros personeros técnicos titular y alternos en las oficinas jurisdiccionales de ONPE a nivel nacional”, se lee en el texto firmado por el personero técnico titular de Renovación Popular, Fernando Sandoval Ruiz.

El documento fue enviado este 14 de abril, cuando la ONPE ya lleva un conteo y publicación de cifras actualizadas a más del 99% a nivel nacional de los resultados electorales presidenciales, congresales y para el Parlamento Andino.

Además de pedir la revisión de las actas, solicitan que esté presente el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, en las oficinas de la ONPE “quien permitirá transparentar dicho proceso”.