El luego de que presentara su carta de renuncia al cargo y por la noche, la extitular del Congreso, Mirtha Vásquez, juramentó en reemplazo del integrante de Perú Libre.

LEE TAMBIÉN: GUISELA ORTIZ JURAMENTÓ COMO NUEVA MINISTRA DE CULTURA EN REEMPLAZO DE CIRO GÁLVEZ

A fin de calmar los enfrentamientos entre Legislativo y Ejecutivo a raíz de las polémicas acciones de Bellido, . Vásquez, por cierto, llegó con .

Presidente Castillo toma juramento a Mirtha Vásquez como nueva titular de la PCM
El Presidente de la República, Pedro Castillo, tomó juramento a Mirtha Esther Vásquez Chuquilin como nueva titular de la Presidencia de Consejo de Ministros tras aceptar en la tarde la renuncia de Guido Bellido. (Fuente: TV Perú)

¿Quién es Mirtha Vásquez?

La política comparte las raíces del presidente Pedro Castillo al nacer el 31 de marzo de 1975, también en la región de Cajamarca. Se licenció en Derecho de la Universidad Nacional de Cajamarca para luego obtener una maestría en Gerencia Social por la Pontificia Universidad Católica del Perú.

El nombre de Vásquez causó revuelo al defender el caso de la campesina Máxima Acuña contra la minera Yanacocha. A raíz de ello, Mirtha ha sido reconocida por interceder en defensa de los derechos humanos.

LEE TAMBIÉN: Vehículo de Guido Bellido se metió contra el tráfico para evitar a la prensa: “Hace lo que quiere”

También asumió el derecho en la Asociación Pro Derechos Humanos (APRODEH) e integró el Consejo Directivo de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh). En esa línea, se unió al colectivo ‘Ni Una Menos’ de Cajamara para apoyar a todas las mujeres que han sufrido maltrato.

Mirtha Vásquez. Foto: Archivo GEC
Mirtha Vásquez. Foto: Archivo GEC

En marco de 2020, asumió el cargo de congresista de la República por el Frente Amplio hasta el 2021.

La política también se unió a las calles cuando surgió la crisis política por el nombramiento de Manuel Merino como presidente de facto. Llegó hasta comisarías y hospitales para conocer la situación de las personas detenidas en las manifestaciones.

El 17 de noviembre de 2020 asumió la Presidencia del Congreso de la República luego que fuera elegida como vicepresidenta del Parlamento, en la lista encabezada por Francisco Sagasti, quien reemplazó a Merino.

TE PUEDE INTERESAR

Contenido sugerido

Contenido GEC