| Informativo

El presidente anunció este domingo en un mensaje a la Nación que y los impedimentos para postular a cargos públicos. En su mensaje el mandatario indicó que “la corrupción es un virus que ha infectado al Estado en todos sus niveles, que seguimos combatiendo”.

“En el marco de mis facultades constitucionales anuncio que someteré a referéndum la reforma sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria para que el pueblo peruano, libre y democráticamente en las urnas, decida si esta prerrogativa debe mantenerse o debe ser eliminada”, afirmó el mandatario.

Señaló que debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19), esto no podrá realizarse este año, por lo que se llevará a cabo el mismo día de las elecciones generales del 2021.

“La situación de la pandemia que enfrentamos hoy no permite organizar un referéndum, por eso, dicha consulta se realizará junto a las Elecciones Generales del 2021. Esto significa que los peruanos y peruanas, el próximo año, además de elegir al presidente, congresistas y Parlamento Andino, también se pronunciarán sobre la inmunidad parlamentaria en el mismo acto electoral”, dijo.

Asimismo, anunció la presentación de un proyecto de ley para modificar la legislación electoral e impedir que personas que cuentan con una sentencia condenatoria en primera instancia puedan postular a la presidencia de la República, al Congreso o al Parlamento Andino.

“Nuestro compromiso con el país y la lucha frontal contra la corrupción sigue intacto, más firme que nunca […] Quiero anunciarles que el Ejecutivo presentará al Congreso un proyecto de ley que modifica la legislación electoral para que personas que cuentan con sentencia condenatoria en primera instancia en delitos dolosos, cuya pena sea mayor de cuatro años, no puedan postular a la presidencia de la República, al Congreso, al Parlamento Andino y otros cargos de elección popular”, precisó.

Martín Vizcarra resaltó la necesidad de que este proyecto sea aprobado por el Legislativo antes de setiembre de este año y quede establecido en la Constitución Política, por eso, indicó que se incluirá en el referéndum una pregunta al respecto.

“Es fundamental que el Congreso apruebe antes de setiembre el proyecto de ley sobre impedimentos para postular a cargos públicos [...] es necesario que ese cambio, además, quede establecido en la Constitución, por ello, incluiremos como segunda pregunta en el referéndum del próximo año esta reforma constitucional”, enfatizó.

El mandatario lamentó que el Parlamento haya “dejado pasar la oportunidad de continuar con la reforma política”, pese a que el Gobierno expresó sus expectativas de aprobación.

“El viernes al mediodía expresé respetuosa y democráticamente al Congreso, nuestro deseo y expectativa de que se apruebe la reforma política pendiente, especialmente aquellas que necesitan de segunda votación para que sea aplicada en las elecciones generales del 2021. Los resultados son para todos conocidos, entre gallos y medianoche, fueron testigos que, pese al esfuerzo de algunas bancadas, ni siquiera se incluyó como tema en agenda del pleno el dictamen que buscaba evitar la postulación a cargos públicos de personas sentenciadas”, sostuvo.

Finalmente, cuestionó que no se hayan alcanzado los votos suficientes para aprobar la eliminación de la inmunidad parlamentaria, compromiso de varios legisladores durante la última campaña.

“La otra reforma que fue promesa de campaña de casi todos los candidatos fue la eliminación de la inmunidad que no alcanzó los 87 votos requeridos. ¿Qué pasó en estos meses para que esas promesas de campaña fueran dejadas de lado? Una vez más primaron los desacuerdos, los intereses y cálculos políticos”, afirmó.


Contenido sugerido

Contenido GEC