| Informativo

El pleno del decidió por mayoría continuar con las dos sesiones del pleno programadas para este miércoles 7 y jueves 8 de julio con el objetivo de elegir a nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC). Esta determinación se toma pese a que el Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima ordenó suspender el proceso.

La decisión se tomó con 87 votos a favor, 36 en contra y 2 abstenciones, con lo que el pleno seguirá adelante con el debate y elección de los seis nuevos miembros del TC.

Previo a la votación, representantes de las bancadas explicaron sus argumentos a favor y en contra de la medida dada por el Poder Judicial. Bancadas como Acción Popular, Alianza Para el Progreso y Fuerza Popular se mostraron a favor de seguir adelante con el proceso de elección, mientras que agrupaciones como Frepap, Frente Amplio y la Bancada Morada consideraron que el Congreso debía acatar la resolución.

Este martes, el Poder Judicial, a través del Tercer Juzgado Constitucional Transitorio de Lima, ordenó al Congreso de la República que suspenda de forma provisional la elección de los nuevos magistrados del Tribunal Constitucional (TC) en atención a una demanda que fue presentada y que busca anular el proceso que iba a realizarse en los plenos de los días 7 y 8 de julio.

La medida fue dictada por la jueza Soledad Amparo Blácido Báez, quien horas antes había admitido a trámite la demanda de amparo presentada por el abogado Walter Ayala contra la presidenta del Congreso, Mirtha Vásquez; el presidente de la comisión especial para el proceso de evaluación de candidatos al TC, Rolando Ruiz; y el procurador público del Poder Legislativo.

El Congreso anunció ayer que se denunciará por “prevaricato” a la jueza Soledad Amparo Blácido Báez por emitir la resolución que ordena al legislativo suspender provisionalmente la elección de magistrados al TC.

Esto, luego que la Junta de Portavoces debatiera y aprobara por mayoría seguir adelante con la elección de miembros del Tribunal Constitucional y no acatar la resolución judicial para suspender este proceso.

Contenido sugerido

Contenido GEC