El presidente de la República, , partió a Estados Unidos para participar en 77º período de sesiones de la Asamblea General de las Naciones Unidas acompañado de su esposa, Lilia Paredes, pese a que sobre la primera dama existe un pedido de impedimento de salida del país por 36 meses.

LEE TAMBIÉN: Aldo Mariátegui en entrevista: “Este presidente es para llorar” [VIDEO]

La audiencia de este caso fue suspendida el pasado 5 de setiembre a raíz de una recusación presentada por la defensa legal del alcalde de Anguía, José Medina, en contra del juez Raúl Justiniano. Todavía no hay fecha para retomar la audiencia.

Incluso el pasado 29 de agosto el abogado de Lilia Paredes, Benji Espinoza, dijo que la decisión sobre si la primera dama entregaría su pasaporte a la Fiscalía estaba todavía en evaluación.

Para el Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder, la esposa del mandatario era la coordinadora de un grupo delictivo enquistado en los puestos más altos del Poder Ejecutivo y dedicado a la entrega de obras públicas de manera fraudulenta.

Además, dicho equipo recalca que ella mantenía al tanto a Castillo Terrones de cada una de las gestiones ilícitas cometidas por este grupo delictivo. Su papel habría consistido en ser el rostro visible de la organización, que el Equipo Especial ha denominado “Red Criminal en el Poder”.

Además, su ubicación en el organigrama estaba solo por debajo de los ministros y Pedro Castillo. A través de Lilia Paredes, los integrantes de esta presunta red delictiva coordinaban los actos preparatorios para el direccionamiento de las obras públicas y era por intermedio de ella que se efectuaban las visitas a Palacio de Gobierno.

Cabe indicar que el jefe de Estado, la primera dama y su delegación partieron desde el Grupo Aéreo N° 8 de la Fuerza Aérea de Perú (FAP) y arribaron a Nueva York la tarde del domingo.

Castillo estará acompañado de cuatro ministros: César Landa (Relaciones Exteriores), Kurt Burneo (Economía y Finanzas), Roberto Sánchez (Comercio Exterior y Turismo) y Rosendo Serna (Educación).

De acuerdo a la agenda oficial, el mandatario participará el 19 de setiembre en la inauguración de la Cumbre sobre la Transformación de la Educación. Al día siguiente intervendrá, como sétimo orador, en la inauguración del Debate General de la Asamblea General de la ONU.

VIDEO RECOMENDADO

José Williams en el Canal del Congreso
José Williams en el Canal del Congreso


Contenido sugerido

Contenido GEC