Moción de vacancia contra Pedro Castillo fue bajo la causal de incapacidad moral permanente. (Foto: EFE)
Moción de vacancia contra Pedro Castillo fue bajo la causal de incapacidad moral permanente. (Foto: EFE)

El Congreso de la República admitió a debate la moción de vacancia presidencial presentada contra Pedro Castillo, bajo la causal de incapacidad moral permanente. El resultado de la votación fue: 46 a favor, 76 en contra y 4 en abstención.

MIRA: Renovación Popular presentará una moción de censura contra el ministro de Educación, Carlos Gallardo

El pedido fue impulsado por Avanza País, Fuerza Popular y Renovación Popular, requería de 52 votos para que pase a la siguiente etapa, que es la presentación del mandatario o de su abogado ante el Parlamento y la discusión del tema de fondo.

Debemos valorar las conductas, las acciones de quien se jacta ser el presidente del pueblo, pero que se ha convertido en verdugo de los peruanos”, manifestó Patricia Chirinos (Avanza País) al momento de sustentar la moción.

A su turno, el vocero de la bancada de Perú Libre, Waldemar Cerrón, rechazó que se pretenda destituir al jefe de Estado. “No a la vacancia, porque no hay argumentos sólidos, convicción alguna para someter a nuestro país a caprichos personales”, sentenció.

Pedro Castillo se reunió con líderes políticos

El presidente Pedro Castillo impulsó una ronda de diálogo con líderes de partidos políticos que cuentan con representación en el Congreso previo al debate de la admisión de la moción de vacancia.

Sin embargo, Keiko Fujimori, presidenta del partido Fuerza Popular; Rafael López Aliaga, presidente del partido Renovación Popular; y Edmundo del Águila, secretario general de Acción Popular, no asistieron a la cita en Palacio de Gobierno.

El último lunes 6, pasadas las 6:30 p.m., llegó Vladimir Cerrón, secretario general de Perú Libre, acompañado de los congresistas oficialistas Guido Bellido, Kelly Portalatino y Jaime Quito.

“Nosotros estamos seguros que, tras el diálogo, el consenso, aún teniendo nuestras diferencias y aún teniendo esta democracia algunos defectos superables, debemos apostar por ella. Estamos seguros que la intención de vacancia ya ha fracasado”, manifestó Cerrón Rojas a su salida ante la prensa.