| Informativo

La cancillería de México emitió este sábado un pronunciamiento en conjunto con los gobiernos de Argentina, Bolivia y Ecuador, para hacer un llamado a las instituciones y fuerzas políticas del Perú en aras de fortalecer el diálogo y superar la tensa coyuntura política que se vive actualmente.

A través del portal oficial del , la Secretaría de Relaciones Exteriores hizo un “llamado a todas las instituciones y fuerzas políticas de esa hermana República a fortalecer el diálogo político, como herramienta para superar la actual coyuntura que atraviesa el país”.

Asimismo, expresaron su confianza en que “todos los actores nacionales privilegiarán la construcción de consensos amplios, inclusivos y participativos que permitan fortalecer el funcionamiento del sistema político establecido por la Constitución y la vigencia del Estado de Derecho”.

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) resaltó el enorme respeto y amistad que une a México con el Perú y reiteró su “solidaridad con las autoridades legítimamente constituidas y hacemos votos para que los peruanos logren encontrar fórmulas que fortalezcan la convivencia democrática en la diversidad y pluralidad de visiones sobre su propio desarrollo”.

Actualmente, el presidente de la República Pedro Castillo enfrenta pedidos de renuncia por parte de varias bancadas del Congreso, por demostrar, según indican, incapacidad para resolver los grandes problemas del país, designando ministros y funcionarios sin preparación y con graves cuestionamientos legales.

Castillo rechazó la posibilidad de renunciar y señaló que “seguimos batallando contra esas fuerzas golpistas de la verdadera democracia del país a la cual vamos a seguir luchando”, durante la ceremonia del 198° aniversario de la Batalla de Junín en el Santuario Histórico de Chacamarca.

A esto se suma que el mandatario está enfrentando diversas investigaciones en el Ministerio Público, la más reciente abierta esta semana por la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, por presuntas irregularidades en licitaciones en Anguía y que involucran al ministro de Transportes y Comunicaciones. También hay indagaciones por supuesto encubrimiento, organización criminal, tráfico de influencias, entre otros delitos.

Contenido sugerido

Contenido GEC