El presidente Pedro Castillo exhortó a poner fin a los conflictos políticos. (Foto: Andina)
El presidente Pedro Castillo exhortó a poner fin a los conflictos políticos. (Foto: Andina)

| Informativo

El presidente de la República, Pedro Castillo, agradeció a través de redes sociales que la mayoría del Congreso no apoyó la moción de vacancia impulsada por la legisladora Patricia Chirinos (Avanza País). Remarcó que se debe poner concluir a las crisis políticas e instó a trabajar para “lograr un Perú justo”.

MIRA: Pedro Castillo: Pleno del Congreso rechaza admitir moción de vacancia presidencial

En nombre de mi Gobierno, agradezco que la votación del Congreso antepusiera al Perú sobre otros intereses. Hermanos, demos fin a las crisis políticas y trabajemos juntos para lograr un Perú justo y solidario. El pueblo nos ha confiado sus anhelos. No lo defraudemos”, manifestó Castillo Terrones en su cuenta oficial de Twitter.

Horas antes, el pleno del Congreso rechazó apoyar la propuesta para discutir una vacancia bajo el causal de incapacidad moral permanente. La moción consiguió el apoyo de las bancadas de Fuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País, y solo obtuvo el respaldo de 46 parlamentarios, mientras que 76 votaron en contra y 4 se abstuvieron.

Según el Reglamento del Congreso, se requerían 52 votos de la representación nacional para admitir la moción de vacancia presidencial y continuar con el proceso de destitución.

Durante el debate, el vocero de Alianza Para el Progreso (APP), Eduardo Salhuana, reiteró que su bancada “votará en contra de la admisión de la moción de la vacancia presidencial”.

En la misma línea votaron Perú Libre, Juntos por el Perú, Acción Popular, Somos Perú y los 3 representantes del Partido Morado. A su vez, cuatro legisladores de Podemos Perú optaron por la abstención.

Desde el Ejecutivo, la primera ministra, Mirtha Vásquez, también saludó que el proceso de destitución contra Castillo Terrones no haya recibido el aval necesario y apuntó a “Sumar esfuerzos con el Legislativo”.

Recibimos decisión del Congreso con la mayor voluntad de sumar esfuerzos con el Legislativo y los peruanos y peruanas de buena voluntad, para lograr cambios en la vida de quienes menos tienen. Para eso fuimos elegidos. ¡Seguiremos trabajando y mejorando hacia ese objetivo!”, publicó Vásquez Chuquilín en Twitter.

Contenido sugerido

Contenido GEC