Luis Barranzuela será citado próximamente por la Comisión de Defensa del Congreso. Foto: archivo GEC
Luis Barranzuela será citado próximamente por la Comisión de Defensa del Congreso. Foto: archivo GEC

¡El colmo! El ministro del Interior, , no para de generar controversias. Ante los diversos cuestionamientos en su contra por su pasado, el funcionario sumó otra polémica al señalar su posición respecto a la erradicación de cultivos de la hoja de coca en el Perú.

TAMBIÉN LEE: Transparencia: Es insostenible continuidad de Luis Barranzuela como ministro del Interior

A la autoridad, cuestionada por sus sanciones cuando era efectivo de la Policía, se le preguntó sobre la industrialización de la hoja de coca y dio una respuesta bastante llamativa.

“¿No hay industrialización de hoja de coca ahora? ¿Cuál es el principal insumo de Coca Cola? por ejemplo. Los mates de coca que tomamos. Según los informes, el 70% de la hoja de coca del VRAEM (Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro) pasa al tráfico ilícito de drogas. Nos concentramos en la hoja de coca, ¿y los insumos químicos, cómo entran al VRAEM?”, comentó el exabogado de Vladimir Cerrón.

Dicha respuesta generó duras críticas y hasta memes en las redes sociales en contra del ministro, a tal punto que Barranzuela Vite y la palabra ‘Coca Cola’ fueron tendencias en Perú en casi todo el día.

NO RESPONDIÓ

Hoy en la tarde, el ministro del Interior no respondió a todos los cuestionamientos en su contra durante su exposición ante la Comisión de Defensa y Orden Interno del Congreso de la República.

A manera de justificación, el funcionario del Mininter refirió que era necesario pasar a sesión reservada para absolver preguntas de “carácter institucional y operativo”, así como interrogantes de índole personal, pues ya había respondido las de orden público.

Sin embargo, el presidente de la comisión,(Avanza País), le respondió que eso no era posible porque se trataba de una sesión virtual. Por ello, anunció que el ministro volverá a ser citado en la próxima semana.

“El ministro ha estado en la comisión pero no ha respondido nada, lamentablemente ha llegado a hacer propaganda pero no aclaró nada sobre los duros cuestionamientos en su contra”, dijo Williams.

Por su parte, el legislador, de Renovación Popular, manifestó que el ministro Barranzuela ha demostrado en la comisión del Congreso que no está preparado para el cargo.

“Ha pedido que lo volvamos a citar para que aclare las denuncias en su contra, no ha respondido ni el 20% de las 28 preguntas que tenía que responder, es una falta de respeto. En la bancada pensaremos en interpelarlo”, agregó.

TAMBIÉN LEE: José Cueto sobre Barranzuela: “Si no es una persona idónea, el paso siguiente será la interpelación”

DEBE A LA SUNAT

Como se recuerda, al ministro del Interior también se le cuestiona por su deuda de 60 mil soles en impuestos no cancelados a la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), según reveló Cuarto Poder. Afirmó que se volvió a retomar el pago, sin embargo, la deuda se mantiene.

“No, no debo, ese es un tema, digamos, que lo tiene mi contador... en los temas de las deudas tributarias generadas lógicamente que hay la responsabilidad de estar al día. En un momento por un tema pandémico se fraccionó, se dejó de pagar y se ha vuelto a pagar, por favor, entre de nuevo (a la web) (...) hemos vuelto a retomar y respetar al ente recaudador”, manifestó el integrante del gabinete en diálogo con Cuarto Poder.

Contenido sugerido

Contenido GEC