El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Javier Palacios, afirmó que para afrontar los efectos negativos de la pandemia del que nos viene atacando, la cartera a su cargo laboró en tres grandes ejes de intervención, en forma articulada con los demás sectores del gobierno, de los gobiernos regionales y locales.

“Las medidas del gobierno para contrarrestar los efectos de la pandemia han permitido una recuperación sostenida del empleo a nivel nacional, esperando cerrar en el 2021 con un crecimiento de la Población Económica Activa (PEA) ocupada de alrededor de 7%”, acotó.

LEE: Congreso: Conozca a integrantes de la Mesa Directiva de la Junta Preparatoria

Detalló que los ejes son implementar medidas para recuperar el empleo en la reactivación económica; promoción de intervenciones que faciliten y promuevan la empleabilidad y con ello, la productividad del trabajo; y el tercero es la promoción de un trabajo seguro y con derechos.

A través de esta primera medida, afirmó, se han otorgado subsidios para promover y preservar el empleo formal e incentivar el retorno de trabajadores bajo suspensión perfecta de labores y licencia sin goce de haber, priorizando a la población joven y los contratos a plazo indeterminado.

En cuanto a la promoción de la empleabilidad, y con ello, la productividad del trabajo, señaló que se ha repotenciado el Portal de Empleos Perú, a través del cual se ofrecen más de 11 mil ofertas de trabajo, para las cuales se registraron más de 4.7 millones de visitas al portal y cerca de 283 mil postulaciones en la bolsa de trabajo.

CAPACITACIÓN

De otro lado, afirmó que el portafolio a su cargo también brinda capacitación en habilidades tecnológicas. Por ejemplo, lanzó alrededor mil becas en capacitación vinculadas al sector comercio, recibiendo más de 11 mil postulaciones, y se espera para lo que resta de julio, emitir otras 3 mil becas.

Palacios también dijo que en base a un largo proceso de dialogo social con diversas representaciones del sector trabajador y empleador, el gobierno de transición reglamentó las leyes que mejoran los derechos laborales de los trabajadores agrarios y de las trabajadoras del hogar.

Finalmente, el titular de la cartera de Trabajo manifestó que en el presente gobierno, liderado por el presidente Francisco Sagasti, se recibieron más de 42 mil solicitudes de Suspensión Perfecta de Labores, abarcando a 304 mil trabajadores, y se otorgaron casi 90 millones en prestaciones económicas. Asimismo, otorgaron 63.3 millones en subsidios por incapacidad temporal para pacientes con Covid-19, correspondientes a 82.7 mil solicitudes.

TAMBIÉN: Elecciones 2021: “Perú Libre es un cúmulo de organizaciones criminales”

Contenido sugerido

Contenido GEC