| Informativo

El Poder Ejecutivo que habían sido anunciadas el fin de semana en contra del trámite de la moción de vacancia que fue presentada contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, por supuesta incapacidad moral permanente.

El documento fue planteado formalmente por el procurador público en materia constitucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El Gobierno ya había adelantado que plantearía estos recursos el sábado 12 de setiembre en un pronunciamiento que encabezó el presidente del Consejo de Ministros, Walter Martos, para asegurar que tomarían las herramientas legales facultadas por la Constitución en contra de lo que calificó como un “intento de alterar el orden constitucional”.

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, detalló que la demanda competencial y la medida cautelar tendrán como objetivo solicitar al TC que determine cómo se debe aplicar la causal de vacancia por incapacidad moral, ya que en opinión del Gobierno se estaría usando de manera “equivocada e inconstitucional” en la moción que se admitió a trámite la semana pasada.

“El objetivo es establecer una estrategia legal en que demostremos que el modo en que está interpretando el Congreso la Constitución -esta causal de vacancia por incapacidad moral- no es compatible con el sistema de gobierno de nuestro país, está afectando competencias del Ejecutivo y está minando el orden constitucional”, manifestó la titular del Ministerio de Justicia.

La moción de vacancia contra Martín Vizcarra fue planteada por miembros de diversas bancadas tras la difusión de tres audios protagonizados por el mandatario y personas cercanas de su entorno, incluyendo a Mirian Morales y Karem Roca, secretaria general y asistente del despacho presidencial respectivamente.

La medida contra Martín Vizcarra fue admitida con 65 votos a favor y, tras ello, el pleno del Congreso fijó para el próximo viernes 18 el debate de la moción. En dicha sesión se podrá presentar el presidente o su abogado para dar sus descargos. Su destitución procederá si es que, luego del debate correspondiente, 87 legisladores votan a favor de vacarlo del cargo.

Contenido sugerido

Contenido GEC