El presidente de la República, , dio su último mensaje por Fiestas Patrias desde el Congreso de la República. Minutos antes de las 11 de mañana, el presidente empezó su discurso en el aniversario 199 de la Independencia del Perú. Este es el último pronunciamiento de 28 de julio que brinda en medio de la difícil coyuntura que afronta el país por la pandemia del coronavirus.

Horas antes, , así como el gabinete ministerial y la primera dama, Maribel Díaz Cabello, presenciaron de manera virtual la misa solemne y Te Deum que se realizaron en la Catedral de Lima esta mañana por Fiestas Patrias.

por la peor crisis económica en el país debido al brote del nuevo coronavirus.

El presidente peruano dijo que el bono será entregado entre agosto y septiembre en un esfuerzo que implica una inversión social de 6.400 millones de soles, unos 1.820 millones de dólares.

Los casos confirmados de coronavirus subieron hasta casi 390 mil el lunes en Perú, el tercer país con más contagios en América Latina, detrás de Brasil y México. Y los fallecidos sumaron 18.418 en el país andino, según datos oficiales.

”Vamos a atender a todas las familias vulnerables del país”, afirmó Martín Vizcarra en el Congreso en un discurso al frente de un reducido grupo de legisladores y su gabinete de ministros por las restricciones ante la pandemia.

Hasta la fecha, el Gobierno ha destinado cerca de 1.850 millones de dólares en la entrega de un primer bono a personas que viven en zonas urbanas y rurales pobres, afectadas por una estricta cuarentena que comenzó a mediados de marzo y culminó a inicios de julio en la mayoría de las regiones del país.

La economía de Perú, basada en la exportación de cobre, zinc y oro, se derrumbó un 32,75% interanual en mayo, su tercera baja mensual consecutiva, debido al freno de su aparato productivo durante una las cuarentenas mas largas del mundo en su intento de reducir los contagios de nuevo coronavirus.

¡MIRA EL VIDEO EN VIVO!

ESTO FUE LO QUE SE ESPERÓ DEL DISCURSO PRESIDENCIAL

Economista Álvaro Monge (Macroconsult)

“Debido a las circunstancias, hay cuatro temas que deberían ser abordados: las políticas de alivios, la manera de administrar la crisis con subsidios; políticas de superación de la pobreza; hablar con claridad de cómo van a funcionar los servicios públicos del país; y saber cómo se recuperarán los recursos del Estado.

Profesora Elsa Galarza (Universidad del Pacífico)

“Hay necesidad de acciones más tangibles en salud y economía. La pandemia ha golpeado la economía nacional, especialmente el sector informal. La fortaleza económica del país está en su macroeconomía, pero ello ha sido siempre en detrimento de la microeconomía. Ahí debe estar el mensaje: creo que falta saber cómo, efectivamente, funcionan los mercados para poder justamente reactivarlos de una manera más rápida y cuidando la parte sanitaria. La salud no va en contra de la economía”.

Abogado Walter Gutiérrez (Defensor del Pueblo)

“Me encuentro convencido de que el mensaje a la Nación de este 28 de julio debe ser una rendición de cuentas de parte del jefe de Estado y no un acto protocolar. El mandatario debe explicar las causas de la actual situación por el Covid-19 en el país y la ruta para salir de este problema”.

Investigador Martín Tanaka (Instituto de Estudios Peruanos-IEP)

“Será el último mensaje de Martín Vizcarra previo a la entrega del mando y celebración del Bicentenario, por eso hay que sentar las bases para atacar los problemas centrales del próximo quinquenio, que tienen que ver con la reconstrucción del país después de la pandemia. El premier Pedro Cateriano y su equipo van a tener que hilar fino para defender las políticas del Ejecutivo. Entonces, el mensaje a la Nación debe mostrar una agenda a futuro: la reconstrucción económica. Es necesario escuchar sobre qué se hará en aquellos sectores que la pandemia ha desnudado. También se debe hablar de la reforma de la salud, de la educación, las políticas sociales, inclusión financiera, la reforma de transporte, temas que han salido críticos por la epidemia, no podemos perder un año hasta el próximo Gobierno”.

ESTE ES SU ÚLTIMO DISCURSO POR 28 DE JULIO

Hoy, el mandatario Martín Vizcarra dará su tercer y último mensaje a la Nación por motivos de Fiestas Patrias, ya que el próximo año entrega el poder a quien resulte elegido en los comicios generales del 11 de abril.

Cabe indicar que en los anteriores discursos presidenciales, Vizcarra ha utilizado palabras que repite con frecuencia. Entre ellas tenemos: nacional (78 veces), Perú (76), gobierno (60), peruanos (57), corrupción (52) y otras.

VIDEOS RECOMENDADOS

Contenido sugerido

Contenido GEC