| Informativo

El Tercer Despacho de la Fiscalía Supraprovincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios (FECOF), a cargo del fiscal provincial Elmer Chirre Castillo, abrió investigación preliminar sobre el presunto pago de un soborno al presidente cuando era gobernador regional de Moquegua.

La finalidad es esclarecer el que representantes del consorcio Obrainsa-Astaldi habrían realizado a Vizcarra Cornejo a fines del 2013 a cambio de ser favorecidos con la buena pro para la obra “Ampliación de la frontera agrícola Lomas de Ilo-Moquegua”.

La disposición emitida por el fiscal adjunto provincial Antonio Arévalo Castillo es por el delito de colusión por las irregularidades denunciadas en torno a la licitación pública para la construcción de la línea de conducción Nro. 1, Jaguay-Lomas de Ilo y sistema de riego, I etapa del proyecto antes mencionado.

Debido a la complejidad del caso, se determinó que las indagaciones se realicen en un plazo de ocho meses, programando como parte de ellas un total de 57 diligencias preliminares para las primeras semanas.

Estas incluyen declaraciones, solicitudes de información a entidades públicas y privadas, pericias de ingeniería civil forense, contable y financiera, solicitud de cooperación internacional, entre otras.

La asignación de dicho caso a la Fiscalía Supraprovincial se hizo por disposición del fiscal superior coordinador nacional de las FECOF, Omar Tello, tras la revelación que un colaborador eficaz realizó en el marco de la investigación al ‘Club de la Construcción’, a cargo del fiscal del Equipo Especial German Juárez Atoche.

Tello informó que tras la respuesta que la fiscal de la Nación dio al pedido del coordinador del Equipo Especial, Rafael Vela, de que la competencia para investigar el caso Lomas de Ilo corresponde al subsistema anticorrupción, se espera que las copias de las piezas procesales relacionadas con lo señalado por el colaborador eficaz 010-2018 sean remitidas en atención a lo solicitado días atrás a dicho grupo de trabajo.

La Fiscalía de la Nación había señalado el viernes que el Equipo Especial Lava Jato no podía investigar a Vizcarra por el caso Obrainsa, pues no es de su competencia y se encuentra fuera de los alcances de la prerrogativa del antejuicio político.

El Equipo Especial Lava Jato había solicitado a la Fiscalía de la Nación ampliar su competencia con el fin de investigar a Vizcarra por la presunta recepción de un soborno de la empresa Obrainsa.

Contenido sugerido

Contenido GEC