El presidente llegó al Congreso de la República este lunes, para ejercer su defensa ante el segundo pedido de vacancia que se debatirá hoy. El mandatario se dirigió al Pleno antes de la intervención de los congresistas y tomó más de 50 minutos para ejercer su derecho a defenderse.

El jefe de Estado aseguró que en ningún momento ha intentado dilatar el proceso por el que se le investiga, al contrario, asegura ser el primer interesado en que se aclaren las imputaciones. “Ustedes atentan contra el debido proceso”, les dijo a los parlamentarios.

“Lo que tenemos son dichos y nada ratificado por un juez”, indicó el presidente Vizcarra, quien también aseguró que las acusaciones contra él solo se basan en dos reportajes de los medios de comunicación.

En otro momento de su pronunciamiento, el mandatario les recordó que 68 de ellos tienen investigaciones en el Ministerio Público, y que no por ello dejarían sus cargos.

“Más allá de estos grandes intereses esconómicos, también hay intereses personales detrás de esta vacancia y quiero ser transparente y directo en ello. Estamos totalmente de acuerdo con la labor de fiscalización que debe realizar el Congreso pero que no para que esta facultad se utilice para ocultar delitos”, dijo el mandatario.

En ese sentido, hizo referencia a las declaraciones del presidente de la comisión de Fiscalización. “Alegaba que nada está probado... claro.... porque son investigaciones propias, ‘que todo está en investigación y que eso no define nada’, pero cuando se trata del presidente, a pesar de que está en etapa preliminar de investigación... ahí sí se debe dar todo por cierto, sin presumir culpabilidad sin acusación o proceso iniciado”, indicó.

ABUCHEAN A VIZCARRA

Vizcarra agregó que todos en algún momento pueden ser objeto de investigación y lanzó un dato que hizo estallar a los congresistas. “Por ejemplo, se ha hecho público que 68 congresistas tienen procesos de investigación en el Ministerio Público”, dijo antes de ser abucheado por los parlamentarios.

“¿Tendrían también que dejar sus cargos por ello? No se puede personalizar la labor de fiscalización”, agregó el presidente.


Contenido sugerido

Contenido GEC