La demora en resolver las actas de nulidad, los casos difundidos por redes sociales sobre presuntas irregularidades en la segunda vuelta y la reciente declinación del magistrado Luis Arce Córdova al Pleno del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), provocará que la crisis política se incremente aún más en el país, advirtió el analista político .

Para el experto, una auditoria internacional a cargo de la Organización de los Estados Americanos (OEA) sería una buena decisión del Gobierno de Francisco Sagasti para empezar a despejar dudas. Aunque consideró que volver a convocar a una nueva segunda vuelta sería lo ideal.

TAMBIÉN LEE: “No hay vencedor hasta resolver actas observadas”, afirman Juan Sheput y Fernán Altuve

“Hay muchas dudas en la segunda vuelta, irregularidades de firmas, las autoridades electorales han generado dudas, hoy la mitad del país no confían en ellos y lo mejor para el país sería que el Gobierno permita saber la verdad con una auditoria internacional, pero me reafirmo que volver a realizar una segunda vuelta sería lo más sano para todos”, indicó para Trome.

Asimismo, señaló que el Perú está enfrentado por esta crisis generado por los resultados de la segunda vuelta y que un gobierno de Pedro Castillo como de Keiko Fujimori tendrá muchos cuestionamientos encima.

“Lo ideal sería que se elijan a nuevos representantes en los organismos electorales y que el presidente Sagasti, que ha actuado mal en esta segunda vuelta, decida realizar otra segunda vuelta, esta vez limpias y sin dudas”, agregó.

PROCESO VICIADO

Por su parte, el exministro lamentó que tanto el JNE como la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y el Reniec estén siendo cuestionados.

“Es la primera vez en la historia que los tres organismos electorales son criticados por haber tenido un proceso electoral muy dudoso, que está viciado, generando una severa crisis y que lo más idóneo es una auditoria internacional”, agregó.

TAMBIÉN LEE: Elecciones 2021: “Este proceso electoral ya se encuentra viciado”

En tanto, el exCanciller afirmó que siente que el voto de la mitad de peruanos no ha sido respetado.

“Una auditoria de la OEA despejará todas las dudas porque JNE ha perdido la confianza de la mitad del país. Hubo un fraude grotesco y esperamos que no suceda una ola de violencia si cometen el error de declarar ganador a un candidato cuyo partido ha cometido actos irregularidades”, acotó.

Contenido sugerido

Contenido GEC