Debido al bloqueo de vías hecho por la comunidad de Chumbivilcas (Apurímac), que demanda una serie de acuerdos comerciales, la minera MMG (China) anunció que suspenderá la producción de cobre en ‘.

Se tomó dicha decisión porque no se llegó a un acuerdo en la reunión celebrada el 30 de noviembre último entre el Gobierno y representantes de la comunidad, ya que la minera consideró como ‘excesivas’ las peticiones que venían realizando.

LEE: César Combina: “Pedro Castillo buscaría comprar votos antes de la vacancia”

Al respecto, Pablo de la Flor, director ejecutivo de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE), dijo: “El cierre de ‘Las Bambas’ implicará un duro golpe para la reactivación de la economía nacional, pues esa unidad minera aporta el 1% del Producto Bruto Interno (PBI). Además, aporta el 16% de la producción cuprífera del país y da empleo a más de 8 mil trabajadores y proveedores”.

‘IMAGEN NEGATIVA’

Por su parte, Roque Benavides (presidente de la minera Buenaventura) señaló lo siguiente: “Lamentablemente, estos bloqueos de carreteras, que son absolutamente ilegales y que no se condice con el estado de derecho que debería existir en el país, impide que las operaciones puedan desarrollarse normalmente. Esto genera una imagen muy negativa del Perú… en estos momentos de reactivación económica no se puede estar golpeando a cada rato al sector minero”.

En tanto, el gobernador regional de Apurímac, Baltazar Lantarón, sostuvo que “cada día que paraliza ‘Las Bambas’, su región deja de percibir un millón y medio de soles por regalías contractuales”.

OPINIONES

Richard Arce: “El culpable de todo esto es Guido Bellido, pues cuando fue premier exacerbó a la población de la zona a seguir con los bloqueos”.

David Tuesta: “Esto es muy grave. Aquí están las consecuencias del populismo. Este Gobierno se ha equivocado gravemente en sus decisiones”.

Carlos Anderson: “El Ejecutivo no está haciendo el trabajo que tendría que hacer. Con el cierre de ‘Las Bambas’ el gran perjudicado es el país”.

Cabe indicar que ‘Las Bambas’ produce del 2% del cobre mundial. El cese de sus operaciones perjudicará también el canon que iba a recibir la región Apurímac en el año 2022.

TAMBIÉN: Pedro Castillo: Conozca más sobre el proceso de vacancia presidencial

tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC