Tras escuchar el primer mensaje a la Nación de como presidente del Perú, excongresista manifestó lo siguiente: “Lo único que ha generado es incertidumbre y ha dado cuenta que en su régimen habrá un exceso del gasto público”.

Agregó que el jefe de Estado solo tuvo como objetivo en su discurso hablar sobre que impulsará a una Asamblea Constituyente a como dé lugar, para de esta manera elaborar una nueva Constitución Política.

LEE: Hernán Chaparro: “En política nunca se cierra exactamente la puerta”

“Hay que decir las cosas como son: lo que logrará con su terquedad es ahuyentar las inversiones, pues no se tendrán claras las reglas de juego. Aunque haya tratado de dorar la píldora, una buena parte de lo que dijo está plasmado en el ideario de Perú Libre, que tiene como abanderado a ”, acotó.

Sheput también habló sobre el anuncio hecho por Castillo, de que Palacio de Gobierno será un museo: “Acá hay que abrir bien los ojos y parar bien las orejas: está destruyendo los simbolismos y así empezó la nefasta era chavista en Venezuela. Y no descartemos que sus palabras generan mucho desorden”.

FUERZAS ARMADAS

Por su parte, el analista político Andrés Calderón dijo que el anuncio hecho por Castillo de que las Fuerzas Armadas participen en proyectos de desarrollo nacional de inversión ‘despierta alertas’.

“Ese guiño me sonó peligroso, así como el servicio militar obligatorio a personas desocupadas y la expulsión de ciudadanos extranjeros que delinquieron. Me generaron alarmas de autoritarismo”, manifestó.

Calderón explicó su postura en que ‘se tiene que evitar una suerte de clientelismo y cercanía demasiado peligrosa entre un poder político (en este caso el Ejecutivo) y las Fuerzas Armadas’.

Asimismo, expresó su preocupación que Castillo le haya dado prioridad al tema de la Asamblea Constituyente, cuando existen otros de mayor importancia. Indicó que le pareció que al discurso presidencial le metieron varias manos.

Mientras tanto, el exministro Edgar Vásquez cuestionó que Castillo no haya hecho hincapié en que se va a hacer con el narcotráfico y el terrorismo en el territorio nacional.

HABLA CERRÓN

Quien también se pronunció sobre el discurso de Castillo fue Cerrón. Consideró que ‘fue preciso’, sobre todo en lo relacionado a la necesidad de una nueva Constitución.

“Bastante preciso, ¿no? Sobre todo en el tema de la necesidad de la nueva Constitución y, además, que lo va a hacer a través de los mecanismos constitucionales actuales, creo que eso es lo más rescatable y que se debe tener en cuenta de que aquí no hay ningún interés de autoritarismo o golpismo como se impuso la Constitución del 93; sin embargo, la respetamos y hay que cambiarlo por los mecanismos democráticos institucionales”, sostuvo.

OTRAS OPINIONES

*Para el excongresista Víctor García Belaunde, el presidente Pedro Castillo dio un discurso donde mezcló varios, lo que al final mostró una serie de contradicciones y una mala señal.

*Para David Reyes (Semana Económica), lo dicho por Pedro Castillo de dar publicidad estatal a medios de provincias, podría convertirse en caja negra de la corrupción.

*Para el cardenal Pedro Barreto, el mandatario Pedro Castillo tiene que marcar una línea muy clara de unidad, por cuanto lo que el Perú necesita en estos momentos son consensos.

TAMBIÉN: Lourdes Flores: “Congreso debe marcar a presión al nuevo gobierno”

Contenido sugerido

Contenido GEC