El analista político señaló que a su parecer hay un desorden al interior del Gobierno del presidente e incoherencia en algunos ministerios, como la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), Transportes y Comunicaciones (MTC) y Cultura.

“En general me parece que hay desorden en el Gobierno. El propio presidente en su gira a Estados Unidos y México ha tenido allí simbólica y prácticamente una expresión de coherencia. Hay ministerios como Economía, Salud, Mujer, Energía y Minas que tienen expresiones de coherencia, pero hay otros como la PCM misma, Transportes y Cultura que tienen cuotas de incoherencia”, dijo en Ideeleradio.

LEE: Pedro Castillo: Se puede ver en su Gobierno hasta cuatro facciones

De la Puente agregó lo siguiente: “Luego tenemos ministerios como el de Justicia y el Midis, donde permanentemente expresan una defensa del fuero presidencial, frente a esto que yo denomino un permanente ataque a la Presidencia y al presidencialismo que proviene del presidente del Consejo de Ministros”.

‘IMPERTINENCIAS’

También indicó que la función del presidente como jefe de Estado, árbitro, garante, jefe de las relaciones exteriores y de la hacienda pública está siendo atacada reiteradamente desde la Presidencia del Consejo de Ministros, a través de las impertinencias.

“En términos técnicos y políticos podríamos discutir lo pertinente o no de las expresiones del premier Guido Bellido. Sus ‘tuits’ son desafortunados, van en contra de lo que ha señalado el presidente, pero hay una sucesión de hechos de esta naturaleza que yo denomino ataques a la Presidencia y al presidencialismo, y eso yo creo que sí lastima la estructura del poder y la distribución de funciones. Me parece que eso es insostenible, porque expresa una PCM que desafía a la Presidencia”, remarcó.

INESTABILIDAD

En otro momento, De la Puente sostuvo que la principal característica del escenario que se ha formado en estos más 60 días de gestión de Castillo ha sido consolidar una gobernabilidad inestable. Añadió que lo que hay es una especie de radicalismo vacío.

“Yo diría que la principal característica es que el Perú atraviesa o ha recuperado un estado que podríamos denominar de gobernabilidad inestable. Es decir, un contexto en el cual hay inestabilidad, pero el proceso fluye con dificultades, probablemente con una cuota más agregada de lo que tuvimos el 2016″, acotó.

Asimismo, afirmó que ‘una segunda característica es que contra la idea inicial de que el 28 de julio se iniciaban cambios, estos no se han iniciado, ni siquiera los más mínimos’. “Es cierto que tenemos un discurso de cambio, pero es lo que yo denomino una especie de radicalismo vacío, no eficaz”, expresó.

Finalmente, De la Puente manifestó que otra de las características de este Gobierno es que la opinión pública se ha vuelto en un gran árbitro de la gobernabilidad impidiendo que tanto el Ejecutivo como el Legislativo se radicalicen.

TAMBIÉN: César Combina: “‘Los Dinámicos del Centro’ han vuelto con fuerza e impunidad”

Contenido sugerido

Contenido GEC