POR: MIGUEL RAMÍREZ / Periodista de investigación

Y otra vez el país vive una crisis política debido a las malas decisiones del presidente Francisco Sagasti. Anoche, por las críticas internas que recibió de la premier Violeta Bermúdez, luego de declarar el domingo que el pase al retiro de 18 generales fue un error de su antecesor y –sin mencionar su nombre- ¡del propio mandatario!

Según fuentes ministeriales, minutos después de sus declaraciones en un programa nocturno de Canal N, Bermúdez llamó a Aliaga y le increpó por sus dichos. Aliaga le respondió que esa era su opinión, incluso, antes de ser convocado a la cartera del Interior el miércoles pasado.

“Fue una conversación alturada, pero por momentos áspera”, refirieron los testigos. La revelación del ministro en la televisión sobre sus reuniones con los generales pasados al retiro sorprendió al Ejecutivo, que las desconocía.

Sagasti –siempre según las fuentes- no quiso hablar con Aliaga y le dijo a la premier que le pidiera su renuncia, pues se trataba de una ‘desautorización’ a sus propias decisiones. Aliaga –quien tenía vínculos conocidos con políticos del ‘fujiaprismo’ a través del partido ‘Contigo’- decidió renunciar y lo hizo formalmente por la noche.

Al margen de todo, Aliaga recogía el clamor de los 18 generales pasados injustamente al retiro por el anterior ministro del Interior, Rubén Vargas.

Vargas –quien fue objeto de calumnias y difamaciones- metió en el mismo saco de cuestionados oficiales a generales de destacada trayectoria, quienes no tenían nada que ver con los sucesos sangrientos que ocurrieron en las últimas protestas y en casos de corrupción.

Uno de ellos era el propio jefe de la PNP, el general Orlando Velasco, quien cuando sucedieron los hechos estaba entubado con oxígeno luchando contra el coronavirus, que lo arrastró al borde la muerte.

También estaba el teniente general Herly Rojas Liendo, quien tuvo un papel clave en la captura del poderoso narcotraficante Fernando Zevallos, ‘Lunarejo’. El año 2005, cuando era mayor, Rojas lo abordó y arrestó en una operación cinematográfica en Chosica, luego de lo cual empezó a recibir amenazas contra su familia.

Asimismo, el general Alexis Bahamonde Chumpitaz, ‘Coyote’, quien se jugó la vida muchos años en Tingo María y el VRAEM luchando contra el narcotráfico y el terrorismo. Bahamonde tuvo un papel notable en la captura del terrorista ‘Artemio’.

De hecho, en ese grupo de buenos generales hubo otros, como ellos, que se ganaron su grado a punta de esfuerzo, dedicación y estudio, incluso sacrificando a sus familias.

La renuncia de Rubén Vargas y anoche la de Cluber Aliaga demuestran una peligrosa debilidad y desaciertos del presidente Francisco Sagasti. ‘Don Quijote’ parece estar viviendo en un mundo novelesco y no entiende que está enfrentando a una gavilla de facinerosos congresistas golpistas, con honrosas excepciones, que le están buscando el mínimo error para mandarlo a su casa. Nos vemos el otro martes.



tags relacionadas

Contenido sugerido

Contenido GEC