Hace 5 años, exactamente el 28 de junio de 2016, el entonces titular del , Francisco Távara, entregó a las credenciales que lo ratificaban como presidente del Perú para el período 2016–2021. La situación era muy diferente a lo que pasa hoy, donde el máximo ente electoral aún está debatiendo las impugnaciones realizadas por a las actas de las elecciones de segunda vuelta.

En su discurso, PPK, quien también le había ganado por 41 mil 438 votos a Keiko Fujimori, destacó que el Perú necesita “mantener la unión” después de un proceso electoral muy reñido en el que quedaron las evidencias las “muchas diferencias que hay entre nosotros”.

“Y unión significa que todos deben poner su hombro, su cuota aparte. Y a veces, tragarnos nuestras objeciones y trabajar juntos”, destacó Kuczynski.

Keiko Fujimori y PPK se reunieron con titulares del JNE, ONPE y el Reniec
Keiko Fujimori y PPK se reunieron con titulares del JNE, ONPE y el Reniec

Kuczynski, en un aparente mensaje al fujimorismo, exhortó al país a mantener la unión a pesar de las diferencias que puedan existir.

MIRA: Pedro Castillo pide a Julio Velarde que se mantenga en la presidencia del BCR

PPK, quien ahora es procesado por su presunta implicancia en la trama Odebrecht, también destacó que por primera vez en la historia republicana del Perú, se realice una cuarta transición consecutiva de manera democrática. Añadió que ello se debe mantener en el futuro.

FUJIMORISTAS NO FUERON

En aquella oportunidad, ni un solo congresista o representante del fujimorismo fue a la ceremonia. Solo estuvo el excongresista naranja Fernán Altuve, quien acompañó al entonces alcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio, en el palco municipal. También acudió el expresidente Alejandro Toledo, de quien PPK fue su ministro años antes. Hoy, el exmandatario aguarda en Estados Unidos un pedido de extradición de parte de la justicia peruana por haber recibido coimas de la empresa brasileña Odebretch. Keiko Fujimori, su contrincante, nunca reconoció el triunfo de Kuczynski.

La Libertad: En PPK esperan el apoyo logístico de APP en segunda vuelta
La Libertad: En PPK esperan el apoyo logístico de APP en segunda vuelta

En la misma ceremonia también se entregaron las credenciales a Martín Vizcarra, como primer vicepresidente; y a Mercedes Aráoz, como la segunda vicepresidenta.

LEE TAMBIÉN: Fiscalía realiza diligencias para identificar al agresor del jefe de la ONPE

El tiempo dinamitaría esta unión. Dos años después, Vizcarra, hoy cuestionado por haberse puesto la vacuna de Pfizer cuando ya lo habían inoculado irregularmente en octubre pasado con Sinopharm, sucedió al presidente en ejercicio ayudado por los votos de los fujimoristas en el parlamento, lo que ha sido considerado por muchos como una traición. Y cuando Vizcarra cerró el Congreso presidido por Pedro Olaechea, Mercedes Araoz juramentó como nueva presidenta de la república, aunque al día siguiente se retractó.

Contenido sugerido

Contenido GEC