El director de IDL-Reporteros, consideró que no hay razón ahora, en este nivel de lo que se conoce, para llevar a cabo una vacancia contra el presidente , pero sí hay elementos para realizar investigaciones serias que incluyan instrumentos como el de la colaboración eficaz

“Hay razones suficientes como para llevar a cabo investigaciones serias sobre casos graves de corrupción, donde habrían, con alto nivel de probabilidad, participado altos funcionarios de Palacio de Gobierno, gente cercana al presidente Castillo”, dijo en Ideeleradio.

LEE: Mesías Guevara: “Pedro Castillo aún no se sienta bien en el sillón presidencial”

Agregó lo siguiente: “¿Hay razón para investigar posibles casos de corrupción? Sí. ¿Hay razones para seguir investigando los casos iguales o bastante mayores de corrupción en el lado de la ultraderecha? También. ¿Es razón ahora en este nivel, lo que se conoce, como para llevar a cabo una vacancia? Claramente, no”.

Por tal motivo dijo que las investigaciones deben realizarse a fondo, utilizando los instrumentos procesales que establece la ley, incluso el de la colaboración eficaz, con el fin de establecer los niveles de responsabilidad.

“Esas investigaciones tienen que hacerse a fondo, y tienen que hacerse con los instrumentos que ya todas estas investigaciones previas (Lava Jato, Lava Juez, etc.) han desarrollado, incluyendo colaboradores eficaces y todo aquello, Si eso llega o no al propio presidente de la República, lo sabremos en el momento que esas investigaciones hayan llegado a un nivel de precisión adecuado… Y de acuerdo con eso, el mandatario Castillo deberá enfrentar responsabilidades probablemente después de dejar el Gobierno, o en el peor de los casos, si es que se encuentra razón, una vez hechas todas las investigaciones, para llevar a cabo un juicio político en el Congreso, pero eso solo es posible después de que se ha llevado a cabo investigaciones prolijas, serias, hasta el final, que además deben acompañar investigaciones prolijas y serias sobre los casos aún pendientes que afligen a buena parte de quienes ahora se han levantado desde la ultraderecha para pedir la vacancia”, acotó.

ESTUDIAR LAS RAZONES

Gorriti también sostuvo que deben estudiarse las razones que tienen aquellos que postulan la vacancia del jefe de Estado. Se refirió a la parlamentaria y vicepresidenta del Congreso, Patricia Chirinos (Avanza País), y al excandidato Rafael López Aliaga (Renovación Popular).

“¿Debe estudiarse o nos las razones de quienes postulan la vacancia? Por supuesto que sí. El hecho de que la congresista Chirinos haya sido la que salió adelante enarbolando el supuesto tendón de la moralidad en su caso, ella que empieza su carrera política apadrinada por Álex Kouri, por Félix Moreno, por Juan Sotomayor, que ha sido aliada de ellos… ¿Qué derecho tiene como para hacerlo?”, se preguntó.

Finalmente manifestó: “Luego, López Aliaga con sus cuestiones de offshore, con las investigaciones que hay sobre lavado de activos en su caso y todo eso, ¿él va a ser quien dirija la lucha por la moralidad en el país?, por supuesto que la ciudadanía debe estar en condiciones clarísimas de reconocer las trampas burdas de la demagogia, en utilizar la moralidad como pretexto”.

TAMBIÉN: ‘Las Bambas’: Cierre de mina dejará sin empleo a más de 8 mil trabajadores y proveedores

Contenido sugerido

Contenido GEC