| Informativo

El presidente se pronunció sobre la eliminación de la inmunidad parlamentaria en segunda votación en el y remarcó que “ya era hora” y que le parece “muy bien”.

En declaraciones a TV Perú, señaló que la eliminación de dicha figura parlamentaria “es algo que hace mucho tiempo se venía buscando” y subrayó que la ley aprobada en el pleno es “más razonable”.

“Sobre la inmunidad parlamentaria, es algo que hace mucho tiempo se venía buscando, ya era hora. Se trató de hacer anteriormente, pero luego la Comisión de Constitución preparó una propuesta que era una mescolanza de lo más enredada, que al final fue descartada por una ley que retira la inmunidad de una manera más razonable. Me parece muy bien”, expresó.

Como se recuerda, el último jueves el pleno del Congreso de la República aprobó por mayoría la segunda votación de la reforma constitucional de la eliminación de la inmunidad parlamentaria. Se obtuvo 103 votos a favor, 14 en contra y una abstención.

De otro lado, Sagasti señaló que la declaración de inconstitucionalidad de la ley aprobada por el Congreso para la devolución de aportes de la Oficina Nacional Previsional (ONP) era algo que “ya se sabía que venía”.

El mandatario lamentó que se ha “perdido muchísimo tiempo” en apoyar a los pensionistas y aportantes a la ONP en medio de la crisis económica por el COVID-19 con una ley que por la insistencia de “algunos congresistas”.

“Sobre la ONP, era de esperarse, ya se sabía que esto venía. Lo que me da pena es que porque insistieron algunos congresistas en aprobar esta ley que ya ha sido declarada inconstitucional, hemos perdido muchísimo tiempo en dar apoyo a los pensionistas y aportantes a la ONP que ya se había propuesto como una manera de enfrentar el problema económico que ellos tienen en la actualidad”, sentenció.

Cabe indicar que el Tribunal Constitucional (TC) declaró por unanimidad inconstitucional la Ley N° 31083 aprobada por el Congreso que autoriza el retiro de los aportes a la ONP.

Contenido sugerido

Contenido GEC