Martín Vizcarra fue el candidato al Congreso con más votos en las últimas elecciones generales. (Foto: Archivo GEC)
Martín Vizcarra fue el candidato al Congreso con más votos en las últimas elecciones generales. (Foto: Archivo GEC)

| Informativo

El expresidente de la República, Martín Vizcarra, presentó la tarde de este lunes 8 de noviembre a su nuevo partido político denominado Perú Primero. La cita fue en la Quinta Bolívar, en el distrito de Pueblo Libre, y se dio cuenta de los avances en la inscripción ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Además de Vizcarra Cornejo, en el cónclave, pactado para las 4:00 p.m., también participó Carlos Mantegazza Ancaya, exprefecto regional de Arequipa en dos oportunidades e Integrante del Comando COVID Arequipa, según dio a conocer mediante su perfil de Twitter.


La ceremonia del naciente partido Perú Primero no permitió el acceso a los medios de comunicación. Ante la negativa, se alegó que el evento era “reservado”, sin embargo, circuló una invitación para acudir al Jirón Carlos de los Heros 285, frente a la Plaza Bolívar, en Pueblo Libre.

El registro de partidos políticos está a cargo del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), de acuerdo a ley. Además, “es de carácter público y está abierto permanentemente, excepto en el plazo que corre entre el cierre de las inscripciones de candidatos y un mes después de cualquier proceso electoral”, según la Ley de partidos políticos N° 28094.

En los requisitos para la inscripción de partidos políticos se señala que la solicitud de registro se efectúa en un solo acto y debe estar acompañada del Acta de Fundación y la “relación de adherentes en número no menor del 3% de los ciudadanos que sufragaron en las últimas elecciones de carácter nacional, con la firma y el número del Documento Nacional de Identidad (DNI) de cada uno de éstos”.

Martín Vizcarra fue jefe de Estado entre el 2018 y 2020, año en que fue destituido por el Congreso. Actualmente busca que el Poder Judicial lo habilite para asumir un escaño en la bancada de Somos Perú, a la que llegó en las últimas elecciones como el candidato al Parlamento con más votos.


Contenido sugerido

Contenido GEC